Busca en el blog



27 noviembre 2006

La onda de la gota de violencia.















El viernes hablando con un compañero sobre el tema de la violencia de genero, me dijo que esta violencia le estaba afectando a él y a su casa.

Me dejo extrañada y fuí capaz de preguntarle con prudencia el porqué de esa afirmación.

Comenzó a explicarme:

El padre de una compañera de su hija de clase, pegaba a la madre.

La niña veia como con una bofetada, el padre conseguia de la madre lo que el queria.

La criatura al ver esto se puso a practicarlo en el colegio, y a ganar y conseguir de sus compañeras lo que queria a base de bofetadas. Las compañeras la tenian miedo, pero ella conseguía lo que queria.

La actuación de esta niña, se traspasó a la hija de mi compañero.

Al llegar a casa, si queria algo de la hermana , lo conseguia a base de bofetones.

Los padres mediaban y no sabian el porqué del cambio de su hija.
No servian palabras, porque tampoco servian las palabras en el colegio con la compañera.

Por lo visto la misma actitud se trasladó a mas niñ@s de clase.

Hasta que analizando se llegó a la conclusión que al principio dije.

Detras de esta violencia infantil, que parece que no es nada, que parece que son rachas de niños, que .......
Detras estaba una violencia domestica.

Esto nos puede pasar a todos, si no nos damos cuenta.

Cuanto mas luchemos contra la violencia, (no le voy a poner adjetivos), mejor para todos....

La violencia solo engendra violencia.

Eduquemos para el amor, pero al mismo tiempo luchemos tambien por él fuera de nuestra casa.

La mala educación tambien puede venir de fuera y siempre hace daño.

22 noviembre 2006

Jovenes... también fuimos jovenes.

Escribir esto que se supone tan evidente, que ni nos molestamos en recordarnoslo y de recordárselo a otros.

Cuando hablo de estos "otros", casi siempre suele ser los hijos.

Está claro que para poder tener mi edad, pasé por otras épocas y que las viví tan intensamente como creo que estoy viviendo esta.

Este verano, mi hija iba a ir a un concierto, y simplemente la dije, disfruta pero recuerda que tienes que saber estar...

Me miró con los ojos abiertos, como si aquí, la madre hablara de una cosa que no tenia ni idea de lo que era, ¡¡ por favor mamá !!, ¿tu que sabrás lo que es un concierto?. Lo que escribo entre interrogaciones no se atrevió a decirlo en alto, pero no la hizo falta porque me lo dijo con sus ojos.

Casi se me asusta, pensando que la iba a recordar el catecismo, (algun dia os explicaré lo que es 'el catecismo' que le recuerdo constantemente, yo le llamo catecismo porque son unas normas que antes de encontrar a esta palabra, era una serie de frases y normas que la repetia constantemente cuando iba a algun sitio y que se tenia que aprender de memoria de cabo a rabo, incluso sin llegar a comprender bien lo que significaba).

Pero no, no la recordé el catecismo, solo la dije, ¡¡Hija, yo he ido a conciertos a tu edad!!.
¡¡ Horror, mi madre en un concierto !! ¡¡ No es posible!!. Me miró y no termino de creerse lo que oia.

Al cabo de los dias, estando una reunión familiar, salió el tema del concierto, yo calladita, y ella con la alegría y casi en broma saco el tema del concierto.

Fué curioso la reacción, ¡¡todos sus tios diciendo que su madre habia asistido a conciertos,, que su madre habia salido, que su madre habia tenido una pandilla, que su madre habia salido con chicos, habia....... !!

¡¡Su madre habia tenido su edad.... y sabia todos los trucos habidos y por haber, sino por propia experiencia , tambien por la experiencia de sus amigos que tambien habian sido jovenes. !!

De repente se sintió un poquito descubierta....

Desde aquel dia, quizás solo quizás sea mas comprensiva y mas abierta, y ella sabe perfectamente cuando la creo o cuando me hago la tonta y cuando la dijo, "hija, ¿recuerdas que tambien tuve tu edad?".

Pero en el fondo, soy yo la que tengo que pensar en ello para intentar comprender , y abrir un poco la manga... Pero sin olvidar que la experiencia pasada a mí me puede servir, pero a ella al igual que los demas las experiencias de otras personas casi nunca sirven, las oimos.... pero hasta que no la vivimos en nuestra propia carne no aprendemos.

Ahora cuando diga todos, me referiré a los que ya tenemos cierta edad...
Todos fuimos jovenes, todos hemos pasado y vivido de mejor o peor manera nuestra juventud, todos saltamos las barreras que nos pusieron nuestros padres, y que entonces nos parecian injustas, excesivas, etc.... eso era frenar nuestra libertad, era pensar que eramos tontos, nosotros sabiamos defendernos, eramos los mas grandes y nos comiamos el mundo(pensabamos).

Bien pues esas barreras, siguen existiendo, de otra manera, con otras formas, y......
Nuestros hijos siguen pensando lo mismo que pensabamos nosotros.
Y lo mas curioso aquello de .... "Yo a mis hijos no les haré.....", lo estamos haciendo.

Yo creo en la juventud, y creo que como siempre lo que se oye de ciertos grupos siempre son quejas, problemas, en fin, que lo bueno no es noticia y no hablamos de ello.
Pero ¡¡cuanta juventud existe en este país estudiando (estudiando, no limitandose a pasear libros , que haberlos haílos...) , cuanta juventud hay trabajando para ayudar a su familia o para crearse un porvernir, cuanta juventud haciendo las dos cosas, cuantos jovenes participan en voluntariados, cuantos jovenes están luchando o al menos rebelándose contra la miseria en algunas partes del mundo y contra las injusticias sociales tambien cercanas, cuanta juventud ya es capaz de no tener que eliminar de su mente preconceptos y prejuicios porque ya en la sociedad van dejando de existir, (prejuicios con los que a algunos nos educaron incluso en el colegio y que fueron nuestros padres los que se rebelaron contra ellos, creo que no es necesario en este momento aclararlos), etc... y digo etc. porque ese etc creo que podiamos aumentarlo entre todos nosotros.

En fin, que el futuro será algún dia presente, y ese presente estará regido por los que ahora son jovenes y niños. .... pensad si es importante o nó educar a nuestros jovenes en la creencia de la libertad entrelazada por supuesto con la responsabilidad, y en el respeto a los demás.

Fuimos jovenes, todos fuimos jovenes, ahora tambien debemos creer en lo que fuimos y apostar por los que ahora son jovenes.

Saludos.

16 noviembre 2006

Un par de horas de regalo.

Un par de horas de regalo..
¡¡Por fin ¡!.

Hoy había quedado con una compañera para matizar un trabajo, como siempre con prisas y tras la jornada de trabajo. Me presento en el lugar indicado y... ¡no aparece!.
“Vamos a darle tiempo, siempre llego demasiado puntual”, aprovecharé y compro ésto que llevo unos días que no me da tiempo a hacerlo.
Pasan los minutos, no aparece y decido llamarla.
“¡Se me olvidó....... Disculpa!. Son sus palabras y sus extensas excusas...
A mi no se me olvida por que llevo la agenda, a todos nos puede pasar, la disculpo yo.

Pero.... ¡Hasta dentro de dos horas que tengo que ir a clase de baile! ¿qué hago?, me pregunto bastante inquiera y de pronto me encuentro como vacía..

¡¡Dos horas sin hacer nada!!, no me da tiempo a ir y volver a casa a hacer algo....

Reacciono...¿Soy tonta? SON DOS HORAS, dos horas sin nada que hacer....

¿Cómo que nada que hacer.....? son dos horas para estar sentada en un banco viendo pasar a las personas, observar y reírme con las peripecias de los niños.....
Tras 20 minutos de observación, recuerdo.....¡¡llevo tiempo quejándome de no tener tiempo para ir a la biblioteca y sacarme el carné!!.

Empiezo a caminar acelerada, ...¡chissss......¿dónde vas con tanta prisa? Disfruta del paseo.

Me río, al llegar a un paso de peatones, el joven que conduce me cede el paso y yo le indico que pase él, que no llevo prisa...., al final, risas por parte de los dos y un saludo agradable.
Ya en la Biblioteca, pido información sin prisa y sin agobiar al bibliotecario ...¡¡Así da gusto, me entero de todo lo que deseo y no me olvido de preguntar nada!!.

En el centro de Cultura, observo las revistas de información local y elijo la que sé que más me interesa...
Me meto en la cafetería, y por primera vez observo y leo carteles e información que por las prisas no había visto otras veces.
Pido un café, me siento y de nuevo ¡¡horror, No llevo ni cuaderno ni ordenador!!, ¿Dónde puedo escribir?

Se me enciende la bombilla...Dentro del bolso llevo de todo y descubro unos folios escritos por una cara y con una información que ya no me es necesaria.
y............Aquí me tenéis escribiendo.
Estoy Sola en una mesa, con un café con leche que....¡¡Por fin no lo pido con leche fría, porque hoy no tengo prisa!!., miro al café de reojo ....

He encendido un cigarro, esta vez por placer, sin la ansiedad del “necesito algo en las manos.....
En la mesa, café con leche , cigarro, los dos echando humo y los dos sin estar en mi mano, y la revista esperándome también.
Mientras paseaba por mi cabeza pasaban las letras leídas por otros compañeros y amigos del mundo de la blogosfera.
Sobre todo esas letras, palabras, frases y cuentos que hacen que nos obliguemos a pensar en que somos algo mas de lo que envuelve nuestra piel.

Al mismo tiempo , pensaba en mi diario, olvidado en un cajón.
Ese diario que formó parte de mi vida y sobre todo de mis pensamientos y sentimientos desde los 14 a los veintitantos años.

Creo que debo volver a leerle, debo volver a recordar aquellos sueños que no se transformaron en realidad y que hoy no añoro porque mi realidad, mi vida (creo) que es más bonita de lo que podía esperar. (A no ser por tantas prisas).
Pero si quedan ilusiones que sabemos que no llegaran.
Quizás tambien sea necesario recordar viejas (o juveniles) ilusiones.

Hace días, quería escribir en el blog, que también fuimos jóvenes, y así lo haré pero no hoy...

Hoy solo quiero explicar, que no estoy pendiente de un reloj, y que no ha sido necesario escaparme al campo y que sea viernes tarde o sábado por la mañana, para olvidarme del contador de nuestro tiempo y a veces gran dictador implacable en nuestra vida.

Noto que estoy respirando tranquilamente, he visto deshacerse el azúcar en el café y consumirse el cigarro y veo como se acaban los folios.
Estoy escribiendo y no sé si lo que digo tiene sentido para compartirlo, pero lo haré, eso sí, seguro que tecleando deprisa frente al teclado.

Pero ahora.... me encuentro tan a gusto.... después, me reiré un poco en clase de bailes y después..... llegar a casa, pero hoy...HOY sin prisas..

Todo esto me está haciendo pensar.....

Que voy a quedar mas a menudo con gente que sepa que no va a acudir ....

¿Por qué no hago esto mas a menudo?.

Todo sigue su curso sin necesidad de que yo este corriendo....

Voy a tener que bajarme mas a menudo de este tren de alta velocidad al que llamamos ¿vida? cotidiana.

13 noviembre 2006

Disculpad mi falta de tiempo.
















Quisiera comentaros que aunque quisiera compartir con vosotros muchas de mis reflexiones, me hallo en un momento en el que dispongo de muy poco tiempo para dedicarlo a poder expresar tranquilamente mis reflexiones.

Os prometo y me prometo que en el curso de esta semana , buscaré un poco de tiempo para dedicarlo al blog , a mi persona y a compartir con vosotros mis sentimientos.

Recibid un fuerte abrazo.

Mientras tanto os dejo una foto de una de las vistas de las Hoces del Rio Duraton a su paso por Sepulveda. Espero que os guste.

Aviso a Navegantes....

Buenos dias a todos:

Estoy recibiendo mensajes referentes al Blog de Pepe Blanco.

No sé porqué extraña razón, se me considera una "habitual colaboradora" de su blog.

Quisiera aclarar, que aunque participo en el blog de Pepe, lo hago como cualquier otra persona.

No tiene nada que ver si estoy de acuerdo con él , o no lo estoy.

Me comentais que vuestros post no salen en su blog, comentaros que algunos de los mios tampoco salen a veces.

No puedo hacer nada al respecto, yo soy una mas de tantas personas que participa a veces en su blog.

A Pepe Blanco y a mí nos une el amor por el socialismo, no tenemos ningun contacto personal, fuera del mundo de la blogosfera.

Podria poner los comentarios que me llegan, pero no sé si seria correcto hacerlo, o nó.

Recibid un fuerte saludo y disculpad no tener decidido si poner o no vuestros mensajes, sinceramente no pretendo hacer de este blog un blog de discusión politica, sino tan solo un lugar en el que compartir sentimientos y pensamientos .