Busca en el blog



18 noviembre 2007

Saber entender...

A punto de finalizar el fin de semana disfrutando de las últimas horas del domingo y con todo preparado para el inicio de una nueva semana laboral.


Este fin de semana habiamos decidido pasarlo en Madrid, y hacer esas cosas que de diario no sueles hacer por falta de tiempo y que otros fines de semana al salir de casa tampoco puedes hacer.

Esas pequeñas cosas que siempre (al menos yo) voy dejando para cuando tenga tiempo o cuando vengan unos dias de vacaciones, pero que cuando llegan no sé porque extraña razón se nos olvida...

Para ser sincera, tambien en esta ocasión el ordenar bolsos no lo recordaba.

Confieso mi desorden en ese sentido, desorden que es continuamente recordado por mi marido dotado de una enorme paciencia en este sentido, pero el sábado por la mañana, ese santo Job, abrió el armario de la entrada de casa, y un armarito del dormitorio y se puso a sacar bolsos, bolsas, carteras y demás trastos que van ocupando y rellenando todos los huecos que encuentro.

Si alguien hubiera venido a casa, el espectáculo podría ser bien dantesco o de comedia, el rellano de la entrada de casa parecía el camarote de los hermanos Marx.

El sábado no hice nada, sobretodo por no saber por donde empezar a ordenar, pero...... esta mañana me he armado de valor y he empezado a "hacer limpia".

Abriendo bolsos, donde siempre tienes dejas algo y abriendo carteras de distintos cursillos a los que he asistido en alguna ocasión, un montón de cuadernos , libros , manuales de esos que piensas que despues algún dia volveras a leer despacio pero que en realidad nunca te acuerdas de que lo tienes, boligrafos, lápices, rotuladores y todo tipo de útiles que te sirvieron pero que dejaste en la cartera y dejastes destinados para el olvido.

Creo que ese es un defecto que tengo y que no consigo erradicar de mi vida...

Entre estos cursillos habia uno, que me gustó muchísismo y que he de reconocer que al no poner en práctica no supe sacar todo el provecho que debia.

Recuerdo de aquel curso algo muy curioso, fué la primera vez que oía la palabra TALANTE, fuera del ambito político, fué después de dos horas de clase en el que se nos enseñaba que no habia que conformarse con oir, que lo importante en una conversación era saber escuchar, callar y poner toda la atención en la persona que habla para saber que es lo que realmente necesita para saber que es lo que se le puede ofrecer y ayudar.

Talante: talante es saber escuchar, no recuerdo la definición exacta, pero aquello se me quedó grabado.

Tan grabado como al profesor y a mis compañeros de clase cuando descubrí mis sentimientos socialistas y mis simpatias por Zapatero.... ya que el profesor estuvo dos horas dando la definición antes de decir que hablaba del Talante, y yo al oir la palabra, solté abiertamente,
"Ese es Zapatero".

Todo esto antes de que Zapatero hubiera salido elegido por las urnas Presidente del Goboerno Español...

Calculando... cerca de 4 años......

Bueno , la verdad es que esto que os he contado es mera anecdota..

Hoy solo queria haceros participes de lo que he encontrado escrito en un folio y que creo que tendria que tener siempre presente....

Os dejo con la frase para ver si os gusta tanto como me gusta a mí...


Yo sé que usted cree

comprender lo que piensa

que yo he dicho.

Pero no sé si se da cuenta

que lo que usted ha oido no

es lo que yo quería decir.



¿Sabemos escuchar ? ¿Sabemos darnos a entender?.

9 comentarios:

bitdrain dijo...

Yo esa leccion la aprendi de un libro que me gusto mucho y recomiendo. Sidharta(probablemente esta mal escrito) y si no recuerdo mal es de Hermann Hesse.

Saludos y totalmente de acuerdo como casi siempre.

Víctor L. Gómez dijo...

Buena semana joven rojilla!!!. De Zapatero dos cositas: es un genial presidente, pero debe subir el S.M.I.

-�C�mo es posible que un vago diputado o senador cobre un m�nimo de 3200� (mas gastos de manutenci�n), y que el S.M.I. sean 600� putos euros?. Eso es lo �nico que me duele y que ZP no ha remediado.


Sobre la hermosa cita: "un grano no hace granero, pero ayuda , compa�ero ". �Es tradicional no?, por que yo la he escuchado en jotas castellanas, fandangos, bulerias, rancheras...

�Caminamos juntos?, �quieres?. Dame tu mano.

Arbillas dijo...

Buenos dias Adoquinarios:

Estoy de acuerdo con las dos cosas, creo que Zapatero es un estupendo presidente y que El S.M.I. deberia de subir, creo que ya ha conseguido subirlo, y creo que no se conformará con lo hecho hasta ahora, yo confio en que poco a poco ira aumentandolo.

Creo profundamente en Zapatero, aunque creo que no se me nota bastante, y está haciendo muchisimas cosas y que poco a poco va mejorando la situación de las personas que mas lo necesitan, en este caso las que se ven afectadas por el S.M.I.

Sobre el trabajo de quienes tanto cobran, yo creo que vagos hay en todas partes, pero no voy a ser yo quien ataque o defienda a estos.

Mira a tu alrededor y seguro que alguno encontraras y seguro que cobra mas que tú. ¿o no?.
Pero eso de ser vago, no es cuestión del trabajo o de la ganancia, sino de la naturaleza de la persona.

La cita, ya me imaginaba que la habrias oido, es muy conocida, e incluso en un momento era como un grito de unión, ese que tanto necesitamos los hombres para darnos cuenta de que no siempre estamos solos y que la unión hace la fuerza.

Un abrazo..

Caminemos...toma mi mano.

Con tu quiero y mi puedo, Vamos juntos compañero...

Eladio Osorio Montenegro dijo...

Esta claro que cuando oímos a alguien que nos habla estamos más preocupados de que calle para poder dar nuestra opinión que de escuchar con atención y analizar que es lo que nos quiere decir. Estamos preocupados por hablar nosotros y que nos escuchen los demás, pero como más se aprende del mundo es escuchando y no hablando.
Un besote muy grande y gracias por alegrarnos los días con tu blog

Mar dijo...

Sabes q es lo curioso q siempre te encuentras con algo curioso q habiamos dejado olvidado en ese bolso uyy me ha salido tipo poeta jejejje,,no sufras todas y todos hacemos parecido dejar y dejar ,,para cuando haya tiempo q royo ,,,,,

la frase me deja cavilando pero le encuenro el sentido ,,,de q unidos en lo q pensamos haremos camino ,,,,

feliz dia preciosa un beso

J. G Centeno dijo...

Bitdrain, recuerda usted perfectamente, es de Hesse. Lo de ordenar, es un acto pruficador de renovación. ¿Quien no ha sentido placer al trsaladar a una nueva agenda telefónica los números de una vieja?. Cada vez que decidimos dar de baja un número estamos cerrando un capítulo de nuestra vida

Qalamana dijo...

Buena frase, sí señora...

Yo también debería hacer limpieza un día de estos...

Arbillas dijo...

Bitdrain No sé si esta bien escrito el nombre de Sidharta (creo que eso es lo de menos), ese libro recuerdo haberlo leido hace mucho tiempo, allá en mi época de juventud, creo que era uno de lo imprescindibles cuando yo tenia aquella edad.

Recuerdo aquella época en la que me empapé de Tagore..

Eladio es cierto, a veces estamos mas preocupados de contestar que no estamos prestando atención a quien nos pregunta.

Es cierto que se aprende mas escuchando que hablando, incluso al hablar es cuando podemos errar, lo bueno es saber oirse y corregir ese error.

Maki ¡¡ que si encontramos !!, yo hace poco en un viejo monedero me encontré un billete de 2000 pts, ¿a ver donde los cambio,? bueno, el problema no es donde sino cuando...

¿Y que me dices de esos papelitos que guardabamos como imprescindibles y que se han pasado escondidos durante 2 años?.

Tienes razón, si todos pensaramos en el mismo fin, seguro que nuestro paso seria mas facil y no nos pondriamos barreras innecesarias por malosentendidos.

Acero jo.... has dado en el punto mas dificil, traspasar una agenda de teléfonos y direcciones a otra nueva....

¡¡pues anda que no es peliagudo !!.
Esa "limpieza" es difícil, ¿como dejar a alguien sin pasar a esa nueva agenda?.

Es difícil no pasar a limpio a alguien del pasado. Muy difícil.

Qalamana Celebro que te guste la frase.

La limpieza ya llegará, no la planees.

¿que tal tu aventura?.

A todos
Un fuerte abrazo....

Me ha encantado volver a veros...

Un beso

Le Mosquito dijo...

En cuanto a la frase final... la vida es así, para todos, como emisores e interlocutores.
Quizás, la frase podría ser contestada así:

"Entonces es probable que yo no le haya entendido, o que usted no se haya expresado con claridad".