Busca en el blog



04 octubre 2006

La moragá.







Llega el otoño.






Ya tenemos cerca los frutos y costumbres características de esta estación.

Existe una tradición en el sur de Gredos , me refiero a la zona del Valle del Tietar casi colindante con la comarca de La Vera.

Aprovechando la abundancia de la castaña en ese bello lugar denominado "la Andorrilla Abulense", y en la noche de difuntos (aunque no se limite tan solo a ese día).

Las familias se reunen en torno a las chimeneas, existentes en todas las casas del pueblo, con una sartén agujereada y unas buenas dosis de castañas.

Alrededor de la lumbre, dejan de existir televisiones, radios, para dedicarse al bello placer de hablar y compartir anecdotas y vivencias, al mismo tiempo que el nivel de castañas va bajando y se escucha el ruido de la castaña asándose.

Es la moragá, costumbre a la cual me apunté ya hace años y que recomiendo a todos, no es necesario estar en esa zona, no es necesario tener chimenea, y si ya nos ponemos, casi ni es necesario tener castañas, solo es necesario tener ganas de estar tranquilo y disfutar de con quien estas en ese momento compartiendo tu tiempo.

12 comentarios:

xOsedorrio dijo...

Algo parecido se celebra en Ourense (ciudad y provincia) el día 11 de noviembre: son los "magostos" que coinciden con la festividad de San Martiño.

Se celebra durante toda el día. La gente se reune con la familia o amigos y hace una fogata al aire libre para asar castañas, chorizos, churrasco y probar el vino nuevo.

Quienes alargan más el día lo despiden con una queimada.

BLOG AND ROLL

Arbillas dijo...

Exactamente, tambien se acompaña de su pancetita, su buen vinito, etc..

Pero creo que lo importante es que se sigue teniendo las ganas de reunirse y charlar.

Afortunados por la queimada, yo este año la he tomado dos veces, me gustó mas la primera pues se hizo en un ambiente muy bueno y amigable, aunque el conjuro fué en castellano y saliendo del corazón del nieto de un gallego.

En la zona de la moragá (Poyales del Hoyo, Avila), lo que se suelen tomar son los orujitos, alguno de ellos realizados con hierbas gallegas.

La novedad del año pasado fué el aguardiente de higo.

Como vés , para gustos los colores.

Pero lo importante, sigo diciendo, el espiritú de reunión.

Saludos.

El Hermano Montgolfier dijo...

A mi me gusta mas el aguardiente de Alosno, ¿lo habeis probado?. Bueno, esto sólo era una escusa para invitar a mi querida lectora Arbillas a los ultimos instantes en el El globo de los hermanos Montgolfier

El Hermano Montgolfier dijo...

Te invito a una reflexión: si Pepe Blanco publica mi comentario de hoy, y sigue mi consejo creeré en los políticos (por ahora).

Anónimo dijo...

mi nombre es emerson osvaldo velasquez de un canton de monostenango en chique guatemala y soy emigrante en españa y no como mis hermanos que agarraron pues para los estados los dichosos. pero es mucho el sufirmiento alla y aca es mejor. el motivo de mi carta es pedirle si me hase la campaña con el señor blanco por lo de las banderas de los de la asosiasion que son de ese pareser yo la invito a usted y a su esposo a carnitas y sompopos.pues es mucho el presupuesto por las banderas y usted tiene cuello con el partido,

con respeto


emerson

Arbillas dijo...

Estimado hermano montgolfier:
No es necesario escusas para invitarme a tu blog, ya estoy "enganchada" a él, me gusta visitarte.

Lo que si me gustaria es aclararte que mi relacion con Pepe Blanco está tan limitada como la vuestra.
Quizas lo único que nos diferencia es que milito en su mismo partido, pero soy tan solo militante, yo no llego a ningun nivel político.
Ayudo en lo que puedo al partido pues es el que mas se acerca a mis ideales.

Tambien comunicarte a no siempre Pepe publica todos mis comentarios.

Gracias por visitarme, yo por mi parte seguiré montando en vuestro globo.

Un saludo.

Arbillas dijo...

Estimado Osvaldo:

Me sobreestima usted en mi influencia.

No tengo ninguna influencia ni en el partido ni con el señor Pepe Blanco, tan solo soy tal y como le digo al hermano Montgolfier una militante de base.

Trabajo en lo que puedo en el partido, y mi trabajo es realmente poco, pero siempre lo que hago lo hago con el corazón y con buenos sentimientos hacia las personas que creo que lo necesitan. Me da vergüenza decir esto porque hay personas que trabajan mucho mas que yo y no presumen de ello.

No conozco personalmente lo que es ser emigrante , por suerte, y jamas me podré poner en el lugar de aquellas personas que abandonan su tierra y las penurias que tienen que pasar para salir adelante.

como le digo, no tengo ninguna influencia, y con respecto a la ayuda que me pide, no se exactamente que es. Pero le puedo decir que soy una de esas tantisimas personas que hay en este pais que hacen politica diaria a favor de ustedes pero no en ningun estrado sino en nuestra vida diaria intentando acallar a todo aquel intransiguente que no los comprenden y que intentan hacer separaciones entre los seres humanos.

Le contaré un detalle, aunque siempre mis valores fueron los heredados de una madre cristiana y un padre socialista, y siempre vote al PArtido Socialista Obrero Español, no me afilié hasta que ví que nos metiamos en una guerra injusta , cruel y asesina.
Antes de entrar en la guerra supe que tenia que hacer algo más que limitarme a votar.

Pero mi lucha es insignificante y solo soy una persona que intenta dentro de sus límites y el poco tiempo que tiene libre hacer algo.

Creo que confia usted mucho en mí, pero mi poder es escaso, solo soy una trabajadora mas de este pais y que acepta de buen grado a todos los trabajadores, sean de donde sean y crean en lo que crean.

Estoy a su disposición, pero tan solo como la persona que soy.

Un saludo.

El Hermano Montgolfier dijo...

Al final lo publicó, lo que falta es que me haga caso.

Un saludo aéreo desde El globo de los hermanos Montgolfier

Anónimo dijo...

Ciertamente es una fiesta entrañable como pudimos comprobar mi esposa y yo el año pasado en esta bella localidad de El Hornillo, en la que pudimos degustar las ricas castañas asadas y compartir la alegría con las acogedoras gentes del lugar, niños, jóvenes y mayores.
La moragá en el Hornillo

Javier Úbeda Fernández dijo...

Esos ratitos son la sal de la vida...

J.L dijo...

Me ha picado la curiosidad, he entrado y he visto las fotos y he disfrutado como hacia tiempo que no lo hacia, son tantos recuerdos!!, y no por la Moragata en concreto, que no tengo el placer de conocer, por desgracia, hay muchos, mucho pueblos en esta España con sus costumbres que la hacen UNICA, no se si estaras de acuerdo

Yo siempre he dicho que antes que conocer, por el mero hecho de conocer algo nuevo, salir de España, deberiamos conocer a fondo nuestra tierra y costumbres, esto de salir de España, tan de moda ahora, me parece absurdo, es mi opinion, claro, existen pueblecitos en esta España tan encantadores, unas gentes tan peculiares, tan abiertas, tan nobles!!!!

Lastima no tener mas tiempo.....

Pero como vas a comparar Benidorm, con este pueblo de las fotos, en un verano caluroso, un millon de veces mas agradable el pueblo!!!!

Pero como dices, para gustos, colores...dá pena que se pierdan estas costumbres e incluso se olviden poco a poco de estos pueblos....

Un abrazo

Arbillas dijo...

Antes de nada dar las gracias a Jose Antonio por permitirme el enlace a sus paginas sobre el Valle del Tietar y Poyales concretamente.

Quiero hacer alguna pagina o blog para continuar poniendo mas fotos y enseñar el pueblo a todo aquel que desee ver el encanto de esta tierra.

Tierra que me enamoró cuando la conocí y que por lo que veo y conozco, todo aquel que esta unos dias, termina por hacer querer volver y se suma a las tradiciones y ritos del pueblo.

A Madurez, España tiene rincones extraordinarios, aunque tambien está bien salir y conocer otras costumbre, pero yo ya he decidido cada espacio de tiempo libre que tengo irme a Poyales. Quizas por que alli no es necesario buscar la naturaleza sino que estas en ella.

Pero al igual que Poyales hay muchos pueblos entrañables en nuestro pais.

A mi particularmente me encanta todo el norte de España, quizas por su clima y su verdor.

Yo soy de Alcorcón, mas de seis generaciones de alcorconeros, aunque no vivo en él, pero vivo muy cerquita, Alcorcón antes era un pueblo, ahora es una gran ciudad y quizas tambien eso repercute a la hora de volver a unas raices rurales que han desaparecido de mi pueblo.

Hablas de Benidorm, a mí sinceramente me gusta mas la montaña con sus rios que el mar, quizas sea porque en casa no nos sobraba el dinero para veranear en la costa y entonces solo nos podiamos permitir irnos de acampada libre y disfrutar de la naturaleza cercana, siempre rodeados de agua.

Un abrazo, seguiremos visitandonos.