Busca en el blog



26 septiembre 2007

Recordar .....




Afortunadamente en estos dias dispongo de cerca de una hora diaria en la que puedo disfrutar de la lectura, sin prisas, y con alguna pausa, bien para pensar en lo que estoy leyendo y al mismo tiempo mirar a las personas que me rodean.



Acabo de terminar el bellisimo libro de "Las Trece Rosas".

Un libro que me ha hecho pensar mucho y sobre todo me recordaba cosas que contaban cuando yo era pequeña, y cuando eres niña, muchas veces piensas que lo que te estan contando tus abuelos o las personas mayores tienen mucho de fantasía.

Con esta lectura, relacionaba detalles oidos, y ponia cara a los/las protagonistas y al mismo tiempo ponia escenario a los recuerdos de mis mayores.

De vez en cuando tenia que parar de leer, porque me daba cuenta que estaba respirando profundamente y en algunos momentos incluso retenia la respiración.


Gestos insconcientes que quizas eran un reflejo de mis sentimientos.

Ahora que estoy hablando, no quiero que nadie piense que llevo rencor por aquel pasado, no quiero que penseis ni por asomo en un poco de revanchismo, es simplemente impotencia, una impotencia que veia reflejada en los personajes y parte del pueblo de Madrid y de España, esa impotencia se me estaba encajando en el corazón y en los pulmones, incluso notaba que el ritus de la cara se me tensaba y el entrecejo lo notaba prieto.

Hay personas, instituciones que dicen que debemos olvidar ese pasado, pero... yo creo que no se debe olvidar.

Ese pasado, marcó a nuestros abuelos, a nuestros padres e incluso nos marcó a alguno de nosotros.

Ese pasado existió, esa etapa se vivió y murió en la historia de España.

Hay muchas frases que dicen que si el pueblo que olvida su hisstoria está condenado a repetirlo, otras en las que nos dicen que sin historia no somos un pueblo.

¿debemos recordar o debemos olvidar?, yo creo que sobre todo debemos conocer.

Tenemos derecho a conocer nuestro pasado, nuestra historia, eso tambien sirve para conocernos.

No quiero como he dicho antes hablar de odios, rencores, no, lo que quiero es que el dolor que se nos oculto, salga y sea reconocido o al menos conocido.

Estoy deseando ver la película, pero creo que no va a ser necesaria verla para sentir.

¿Sentir? ¿me atrevo a decir sentir?, quien realmente lo sintieron hoy no estan aquí.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Arbillas, ellos nos enseñaron la senda que conducía a un camino de esperanza, en sus sueños proyectaron la ilusión sobre aquellos que debían de recoger su testigo, nos dejaron un legado inmenso, que merecía cuanto menos un compromiso renovado de trabajo y esfuerzo, debemos de sentirnos orgullosos por su generosa tarea, sin ellos, mucho de lo que hoy tenemos no hubiese sido posible, por eso cada día que pasa, encuentro más razones para continuar este proyecto por mejorar las cosas, por hacer un mundo más justo, más libré, y más solidario,
Un beso, y un abrazo.

izquierda plural dijo...

Debemos recordar y debemos conocer.
Recordar a todas esas personas anonimas que dieron lo mejor de su ser e incluso su vida por defender valores como la democracia y la libertad.
Conocer,las verdaderas historias de sufrimiento y coraje,asi como de torturas,vejaciones y crimenes a los que se vieron sometidos estas personas abanderadas de la justicia y la libertad.

un abrazo¡¡

Alberto Ginel Saúl dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo.
Quienes intentan ocultar algo, borrar hechos de nuestro pasado, es porque quizás también tengan manchas del subconsciente que borrar. Hablo por ejemplo de Fraga, que en una entrevista proponía ni corto ni perezoso la "amnesia nacional". ¿Merecen nuestros antepasados ser eliminados de la Historia de España cuando la propia memoria individual aún los recuerda? muchos recuerdan su nombre, su cara, el lugar donde fueron asesinados... Definitivamente no.

Debemos recordar y restituir su memoria. Debemos restaurar el honor de estas personas, por ellos, por las familias, pero también por España y por nuestra propia Historia como país.

Sin rencor pero con efectividad y sin medias tintas: las victimas del franquismo deben ser reconocidas y homenajeadas, para que podamos pasar página de una manera digna.

Un afectuoso saludo amiga Arbillas

Reflexiones Progresistas.

Nerim dijo...

Ayer me compré el libro para leerlo en cuanto termine el que estoy leyendo. La historia no la debemos olvidar, pero sobre todo la tenemos que conocer y conocer bien, nunca nos han enseñado la historia tal y como pasó, su enseñanaza siempre ha estado manipulada y los libros de historia real prohibidos.
Yo nunca podré olvidar cuando de pequeña oia que a mi abuelo lo mataron en la calle a patadas porque no quiso decir donde se escondia mi aita, y lo dejaron en mitad de la calle agonizando como un perro y evitando que alguien pudiera ir en su auxilio. Si tuviera la oportunidad de vengarme de aquellas personas que lo hicieron, no sabría qué hacer, dicen que usar la venganza con el más fuerte es locura; con el igual es peligroso, y con el inferior es vileza.
Un abrazo
Nerim

Qalamana dijo...

Debemos conocer nuestro pasado para entender nuestro presente, no te parece?

Yo también he leído el libro y me gustó...

Camilo dijo...

Nadie ha dudado nunca de que hay que conocer el pasado. La negación y la duda la han puesto los de siempre. Los que tienen cosas que ocultar, los hijos de los que se hicieron ricos bajo ese clima de horror. No niego que hay personas a las que les duele porque quieren olvidar el daño que hicieron o permitieron hacer. Pero a nosotros y sobre todo a nuestros hijos, les conviene saber aunque vean todo de distinta manera que nosotros, menos apasionadamente, les conviene saber. La verdad nos hará libres.

animalpolítico dijo...

La verdad es que a mí el libro me impresionó mucho.

También estoy ansioso por ver la película, aunque sé que será muy triste.

Saludos

Miroslav Panciutti dijo...

He oído hablar del libro, pero no lo he leído; aunque de esos años tengo muchas lecturas hechas. Seguiré tu recomendación y lo leeré. Por cierto, de tu post me ha venido a la mente el último de Almudena Grandes, que leí hace unos meses, y que (novelado) tiene unas escenas conmovedoras de la guerra y posguerra en Madrid. Sin duda, ésta es su mejor novela. Un beso.

Tanhäuser dijo...

Lo que somos se lo debemos a ellas. No olvidemos. Por respeto, por justicia y por humanidad.
Abrazos

Le Mosquito dijo...

Conocer, saber, recordar...
Hay lagunas que sólo sirven para ahogarse, y no está de más conocer dónde se encuentran; sólo de esa manera podremos dar un rodeo.
Quien se afana en esconder, algo teme.

Le Mosquito dijo...

¡Ah! Arbillas. En El Roble Melojo contestaron a tu duda sobre la flor. Se trata, seguramente, de una PEONÍA, aunque en la foto que tú pusiste ya estaba "granando", por eso no era fácil reconocerla.
Pío me lo confirmó por teléfono, pues yo no estaba muy seguro.

Besos y pasteles.

Mar dijo...

Ayyyyyyy Arbillas jaja yo tb estoy deseando q estrenen esa peli ,,creo q sale en cartelera el 19 de Octubre ,,,,ya la comentaremos sere de las primmeras en ir a verla sisisiis ,,pero por otro lado me da coraje ,,se q saldre revolucionada de ahi ,,,ya lo comentaremos ,,olvidar nunca

me encanta q coincidamos

un besito preciosa