Busca en el blog



22 septiembre 2006

Tomas Meabe , Libro y manuscrito.




Os recomiendo abrir las imagenes y leerlas








Este libro fué editado por la Juventudes Socialistas de España (Sección de México), en 1963
Y tiene el sello de la Federacion Nacional de las Juventudes Socialistas de España, Lyon (Rhône).
"Apuntes de un moribundo", en el libro en la parte manuscrita se va notando como poco a poco decrece la salud de Tomás.
Este libro llegó a manos de mi padre cuando estaba en el PSOE en clandestinidad.
Me lo regaló el día que él creyó apropiado.

21 comentarios:

xOsedorrio dijo...

Efectivamente, las religiones son eso, usurería. Hacer el bien a cambio de ser recompensado no significa ser buena gente sino un interesad@.

Pero los poderes del estado (de cualquier estado) saben aprovecharse muy bien de esa gente avariciosa de paraíso.

BLOG AND ROLL

compuntoes

J. G. dijo...

Siempre me quedaré con los sociliastas, pero no con los socialistos. Fiate de algunos socialistas obreros, deberían haberse quedado en eso, en socialistas obreros.

Saludos.

Unknown dijo...

Una interesante reflexión, que comparto...
De todas formas, ¿el socialismo que existe en la actualidad es el socialismo del que habla Meabe?...
Creo que el tiempo, y la pérdida de ideales, o el sacrificio de parte de ellos en favor de otros intereses han hecho que no sean lo mismo...
En cualquier caso, es un reflexión ideológica... está mucho más cerca el socialismo actual del socialismo, que el comunismo actual del comunismo, y que, indudablemente, la iglesia católica y sus adláteres del cristianismo (ésto es para crear polémica, je, je...)
Un saludo...

Carolus Primus dijo...

Creo recordar que cuando a Tomás Meabe, entonces cachorro juvenil del PNV, le encomendaron desde el Buró Político nacionalista que estudiase a fondo la ideología, métodos y tácticas de los socialistas del PSOE para combatirlos en Vizcaya, a este no se le ocurrió otra cosa que pasarse al "enemigo".

No contento con ello, le dio por fundar las Juventudes Socialistas y enriquecer la literatura del socialismo español.

Lo escribo de cabeza, por lo que algún dato se me escapará. Pero me viene al pelo para decir que algunos que "analizamos" y "estudiamos" tanto a la derecha, acabamos tan quijotesticamente hastiados que nos convertimos en "fachas" en potencia, lo cual tampoco es agradable.

Mejor es tomarse un cafetito cuando se necesite estar en actividad productora y una infusión cuando proceda la creatividad... o simplemente relajarse.

Lo normal es lo que debe primar, no la "anormalidad" que nos inyectan gurus mundanos y epistoleros con la copa a tope.

Saludos y muchas gracias por tu comentario.

Arbillas dijo...

Carolus:
Por suerte los hombres disponemos de la libertad de pensar y de quedarnos con lo que nos gusta o va de acuerdo con nuestros valores.

Desde luego yo no me voy a poner a estudiar a la derecha, sobre todo por que me desagrada todo lo que sale de ella.

Es mas, soy antidogmas, y por eso me gusta mi partido.
Creo ademas que los valores de las personas si estan bien metidas en su corazon y en su razón no cambian jamás.

Muchas personas piensan que hay gente que otros pueden cambiar sus valores por dinero, yo pienso que quien realmente tiene los valores no los vende, tan solo los vende quien aparenta tenerlos.

Saludos y gracias a tí por estar aqui.

QRM dijo...

Lo que más sorprende es que todavía no os dais cuenta del valor de la Libertad. Ni Meabe, el pobre, ni ninguno de los que escribís aquí.

Ya no queda ni izquierda ni derecha. Sólo aquéllos que creen que la libertad es sagrada y los que no lo creen. Estos -vosotros- desconfían de la gente y del uso que vayan a hacer de la libertad. Por eso reclamais la intervención del estado: en el mercado, en la educación, en la moral...en todo. Lo sorprendente es que os fieis del estado y no de la gente, cuando la historia del siglo XX nos demuestra que es del Estado de quien hay que desconfiar. ¿O es que ese estado en el que confiais no es más que personas? No os fiais de mi pero si de Montilla, hay que ver.
Creo que teneis complejo de superioridad. Creeis que sois mejores que los demás, y ni siquiera os sentís culpables por entrometeros en las facetas más íntimas de la vida, dado que sois los elegidos. Es una nueva Inquisición la vuestra.

En fin, espero no haber ofendido a nadie por exponer mi punto de vista. Por lo menos no me censures, Arbillas, como ha hecho Pepe Blanco en su Blog, demostrando su desprecio por la libertad y su miedo a las críticas.
Repito aquí lo que allí escribí, por si no cuelgan nunca mi mensaje:

Si ETA se quiere rendir, ¿Por qué negociar?

Si ETA no se quiere rendir, ¿Por qué negociar?

Porque la libertad es irrenunciable, luchemos por la rendición incondicional de la ETA. Igual que con los Nazis, no merecen otra cosa.

Arbillas dijo...

Hombre QRM, no pretendas por favor explicarme el valor de la libertad, pertenezco a una familia en la que se ha luchado por ella en tiempos donde se necesitaba en este pais.

Yo sigo pensando en que hay que seguir luchando por ella, hay una frase que dice "quien se duerme en la libertad puede despertar en la esclavitud".

Dices que la libertad es Sagrada, no me termina de gustar esa frase, veo en ella algo que no me casa, pues Santo tambien le llaman al fundador del Opus y desde luego no puedo ni por casualidad unir libertad con Opus ni con ningun tipo de secta.

Como ves, yo te publico tu comentario.

Tambien comentarte que en el blog de Pepe Blanco algunos comentarios mios no han salido y no me lo tomo con paranoia de censura, sino como que cada cual en su foro hace lo que quiere. Yo no me siento dañada en mi libertad por ello.

Fiarse o no fiarse del Estado.

Tengo una frase, como siempre aprendida de mis padres y es :

La confianza no se gana, se tiene , pero cuando se pierde es muy dificil volver a tenerla.

Yo ahora tengo confianza en el gobierno socialista y por ello luche en lo poquito que pude y sigo haciendolo en lo poco que puedo hacerlo.

Pero te voy a ser sincera, jamás confié en el gobierno del pp, y encima me dió muchos motivos para seguir sin fiarme (y siguen dándomelo, tanto en la oposición del gobierno de la nación, como en el gobierno de la Comunidad de Madrid, ni en los gobiernos de municipios en los que gobierna el pp que yo pueda conocer).

Sobre el tema de ETA, yo no soy experta en el tema y vuelvo a decir que tengo confianza en los que creo que entienden.
Pero desde luego estoy contenta con que no aumente el numero de victimas de terrorismo.

Hombre y tal y como hablas de ETA, en tu vida privada te tienes que estar ahorrando un monton de dinero, y te lo explico.

Cuando estes enfermo no vayas al medico:
- si te vas a curar es tonteria
- si te vas a morir tambien es tonteria.

Te deseo una larga vida sin enfermedades.

Saludos.

J. G. dijo...

En el blog de Pepe blanco, lo que ha ocurrido (creo) es que han tenido que publicar aleatoriamente los mensajes, ya que uno de felicidades y bienvenida, muy cordial por cierto, no lo publicaron.

Saludos.

QRM dijo...

Arbillas

Me retracto de las críticas:
Acaban de colgar mi comentario en el blog de Blanco. gracias por haberlo hecho tu también.

En cuanto a lo demás, yo si que creo que hay cosas sagradas. Una cosa es que Dios no exista - lo que así creo- y otra que no haya nada sagrado. La libertad lo es, para mi, entre otras cosas.
Yo también vengo de una familia de luchadores por la libertad, lo que sin embargo no garantiza en absoluto que yo lo sea. Lo soy, pero no por mi familia. Y al revés: algunos de los liberales más puros son vástagos de la caverna. También hay cavernarios que sencillamente se han cambiado de ropajes para seguir en la oligarquía, y ahora se venden como liberales, pero de mentira. Cebrian y Polanco, por ejemplo.

En fin, tampoco quiero abusar de tu hospitalidad.
Gracias y un saludo.

Arbillas dijo...

QRM:
Yo tambien creo en la libertad y en mantenerla y en intentar luchar para que quien no dispone de ella algun dia pueda tenerla.

Pero tengo claro, que aunque yo lo soy, si que ha influido mucho la educación que he recibido de mis padres y el ejemplo que he visto en ellos.

Podría no haber seguido con los valores en los que me educaron, pero afortunadamente los seguí.
Y tuve tuve libertad para optar.

En todas las familias, tambien en la mia hubo dos bandos, pero seguí el ejemplo del mas humano.

Prefiero no hablar de liberales.
Tambien es una palabra que se usa muy alegremente.

Gracias por escribir, y siempre seras bien recibido.

Saludos.

Carolus Primus dijo...

Al hilo de la discusión interesante sobre la "libertad", me gustaría terciar en el asunto, si me permites:

1. La "libertad para pensar y quedarnos con lo que nos gusta" es lo único que no se nos puede quitar, ni siquiera estando encerrados entre cuatro paredes.

2. Coincido plenamente con tu respuesta y los dogmas de fe no son mi especialidad, por eso tengo muy buenos amigos que ocupan de un extremo al otro del espectro ideológico. Si alguno no me entiende es porque puedo defender o atacar alguna posición, independientemente de que sea de derechas o de izquierdas, siempre que lo vea lógico y razonable.

2. Respecto a qrm, decir que el Estado está compuesto por personas, que a su vez es elegido por otras y entre todos hacemos Estado. La libertad requiere respeto a la del otro, y viceversa. Es el respeto recíproco que viene dado por la necesidad de existir sin verse agredido. Es la educación. Por eso la izquierda siempre ha destinado más recursos a este apartado que a otros. Otra cosa bien distinta es la "condición humana", por eso somos humanos.

3. Y finalizo. La libertad siempre está condicionada por la seguridad. El casamiento de estos dos conceptos es la pregunta del millón que amos y esclavos, señores y siervos, burgueses y proletarios, y en resumen, ricos y pobres han procurado llevar como bandera a lo largo de los siglos. Hoy toca socialismo v.s. liberalismo, mañana será otra cosa pero el fondo será siempre el mismo. El estómago lleno es el que da la libertad para pensar, si no es así haced la prueba.

Encantado de estar en el blog y que te dejes "invadir" por unos instantes para contrastar o compartir ideas.

J. G. dijo...

Arbillas recibido tu mensaje en las fotos. Nos seguiremos leyendo, es decir te iré visitando a diario.

Gracias por el mensaje.

Arbillas dijo...

Carolus:
Dices: "El estómago lleno es el que da la libertad para pensar, si no es así haced la prueba".

Yo pienso que los que tenemos "el estomago lleno" debemos hacer todo lo posible para que aquellos que no lo tienen puedan llegar a pensar no solo en sobrevivir sino tambien tengan su posibilidad de pensar en la libertad.

Aunque no estoy muy de acurdo con tu frase, creo que debia contestarte a ella.

Todos somos responsables no solo de nuestra libertad sino de la libertad de los demas.

¡que facil es olvidarse de la lucha por los derechos humanos cuando nos afecta a nosotros!.
Debemos seguir luchando por ellos, aun siendo afectados.

Yo tambien estoy encantada de compartir y contrastar ideas.

Un saludo.

Carolus Primus dijo...

Arbillas:

Efectivamente, eso es lo que digo y quiero decir. Cuando una persona no tiene cubiertas sus necesidades básicas como la alimentación, el vestido, la vivienda, etc (Teoría de Maslow) en condiciones dignas, no puede pensar en otra cosa que solventar sus carencias a corto y medio plazo. Es psicología pura. Por lo tanto es casi imposible pasar a un nivel superior (adquirir libros, ir al teatro, etc., por poner un ejemplo), si no es con la "esperanza" de poder solventar su situación personal más inmediata. En ese punto es donde los explotadores, los visionarios religiosos o ideológicos y otra serie de calañas aprovechan para utilizar y manipular al sujeto en cuestión.Es lo que denominaba la "condición humana".Cuando una persona se siente segura puede actuar libremente, porque no está condicionada por factores primarios que se lo impidan.

De ahí también lo del binomio seguridad-libertad cuya tendencia, a mi entender, debe ir a un equilibro (como en los vasos comunicantes), y eso es lo que buscaban, y se sigue buscando aún, los librepensadores entonces, liberales después y los socialistas, creo, en la actualidad.

No es una patente del socialismo, como tampoco la "caridad", o mejor dicho , la solidaridad lo es de la Iglesia Católica. Es sencillamente lo que nos caracteriza como seres humanos, al igual que matar por placer, propio también de los humanos.

Bueno, habrás observado que estas ideas no son mías, pero las asumo como todo el mundo porque es una herencia cultural propia de la especie. Es tan amplio o estrecho el concepto que depende de cómo se quiera emplear y dónde utilizar.

Por eso, como tu muy bien dices, los que podemos pensar en libertad, de momento, debemos ayudar a nuestros semejantes desinteresadamente para que no tengan condicionamientos y puedan pensar y manejarse libremente.

APARTE DE LO ANTERIOR..
DECIMOS LO MISMO DE DIFERENTE FORMA.

Por ejemplo: al cruzarse por la calle el banquero te pregunta cómo va el trabajo, el médico cómo estás y el sacerdote te dice que vayas con Dios. Te saludan con diferentes palabras pero quieren decir lo mismo, se interesan por ti.

Creo que en el fondo queremos decir lo mismo, pero con otras palabras..

Ha sido un placer explayarme, lo siento por tu paciencia.

Saludos saludables.

El Hermano Montgolfier dijo...

Sobre la libertad hay una interesante discusión en El globo de los hermanos Montgolfier, así que mi opinión al respecto ya la sabeis.

Si fuesemos capaces de desarrollar la suficiente empatía, podríamos apoyar cualquier ideología ya que todas todas inician su discurso con el objetivo de alcanzar el bienestar, pero cuando escarbas un poco encuentras lo mismo: mentira, el poder por encima de todo, ¿cual es el precio?.

Arbillas dijo...

Buenos dias Carolus:

Tan solo un matiz, no creo en la caridad, creo en la solidaridad pero sobre todo creo que lo mas importante es la Justicia Social.

No temas por mi paciencia.

Creo que el dialogo es importante.

Saludos.

Arbillas dijo...

Buenos dias también a El hermano Montgolfier.

Yo sinceramente no creo en el poder por encima de todo.

Aunque creo que si que se necesita estar en el poder para poder conseguir lo que uno quiere.

Ese "lo que uno quiere", tiene claro está dos facetas, para mí muy importantes, y hay dos grupos.
- Los que quieren lo mejor para el pueblo.
- Los que quieren lo mejor para sí mismos.

Por eso a pesar de que si vemos programas políticos, yo creo en los valores de las ideologias.

La ideologia es básica, aunque por desgracia tambien hay gente que se pone la ideologia por careta , pero al final es descubierta.

Desde mi punto de vista y ante lo comentado antes.

Yo sigo creyendo en la ideologia de izquierdas, y sigo creyendo en la igualdad de derechos, justicia social y libertad.

No voy a poner en lo que no creo, ni voy a hablar de la derecha, porque no se puede hablar de lo que no tiene ideologia.

No creo en el poder por encima de todo, yo sé quien quiere el poder por encima de todo para su propio beneficio.

Lo tenemos claro en el antiguo gobierno del pp, que se hizo adipto a un poder , y que como adipción ahora no puede desintoxicarse con una practica tranquila, sino con la crispación y las maneras que le estan caracterizando.

Espero que algun dia superen ese "mono" y vuelvan a creer en la democracia y en la voz del pueblo.

Repito, es necesario estar en el poder para conseguir lo mejor para el pueblo , si esos son los ideales de quienes nos gobiernan.

Es facil estar en la oposición, es facil criticar cuando no se tiene opcion de gobernar y prometer el oro y el moro.

Pero a pesar de esa facilidad, el principal grupo de la oposicion en el gobierno de España, ni se relaja ni se desintoxica.

Debemos recordar algo muy importante:
El poder lo dá el pueblo, aunque a veces no nos guste el resultado, es importante saber que somos nosotros quienes nos igualamos ante las urnas.

Lo importante es que sigamos siendo nosotros quienes podamos decidir quien está en el poder.

Y que nuestros gobernantes no se olviden de ello.

Saludos.

Raúl Santiago García López #PasionPorAravaca dijo...

Arbillas, creo que es un libro que tendrian que tener en su cabecera todas aquellas personas que creen que los valores tienen que ser el pilar principal de nuestra sociedad. Tomás Meabe lo descubrio en su corta pero intensa travesia por la vida, por una vida que quiso vivir, cambiando sus pasos de nacimiento y caminando por la senda la de lucha en estos valores, y principalmente en la PAZ y la justicia social.
Como bien conoces su travesia fue acortada por la enfermedad que en aquellos tiempos hacia estragos en los estratos sociales mas pobres de la que el abrazo y defendio, al igual que renuncio y combatio el nacionalismo y la Iglesia, valores que de nacimiento tenia, fue un luchador y un ejemplo a seguir.
Me alegra que la figura de una persona tan importante en el Socialismocomo es Tomás Meabe se recupere por su riqueza en valores como la Paz, la solidaridad, la Justica Social y la igualdad de oportunidades.
Un saludo

Anónimo dijo...

No se chica, todo lo que te interesa y lo que cuentas es en cierto modo respetable, no se si me entiendes, pero...deberías descargarte un poco el coco de política, ¿sabes reina?, creo que te estas haciendo demasiado daño y la verdad, el mundo es mejor sin tanta patochada y por decir algo que igual no te gusta, pero... yo mismo contemplo con cierta sorpresa que todos aquellos que hicieron la carrera con el Caudillo, hoy dirigen el cotarro ¿te has dado cuenta?

Arbillas dijo...

Pues no, no te entiendo bien, no se que significa que lo que escribo es en cierto modo respetable.

La politica no está en mi coco, esta en mi vida, cada cosa que hacemos es politica, aunque seea nuestra propia politica moral y etica.

"Quien no hace politica , corre el riesgo de que vengan otros y hagan politica por él, y seguro que esa politica no le gusta"

No tengo reinado, y no me gusta que me llamen reina, tengo al menos un nick conocido, podrias usarlo para dirigirte a mí, te lo agradeceria.

Si me hago o no me hago daño, lo importante es que no te haga daño a tí, con respecto a mí, no te preocupes, ya me encargo yo.

Es cuanto menos gracioso que escribas lo que crees que no me puede gustar, o que creas que conoces lo que me gusta o no, ¿es imaginación o convencimiento tuyo?.

El mundo tiene las pantochadas justas que queremos darle.

Saludos.

J.L dijo...

Hola Arbillas!!!

Despues de leer lo de arriba, he pensado que podria en vez de ser presidente, ser Rey....ya puestos, pero creo que no me gustaria, debe ser aburrido y un poco triston, me lo pensare mejor

Bueno, has preparado las anchoas?, eres capaz de haberlas preparado, pero para no tener que darme la razon, te callas, lo mismo que los boquerones......

De momento, como no tengo Pais, Nacion o Reinado, me llamas madurez y ya esta, eso si, cuando tenga ya mi pais, espero que me llames presidente.....que pereza, no?

Desde luego, lo del PSOE de Cataluña....sin comentarios, verdad?

Un abrazo