Busca en el blog



01 octubre 2007

76 años... ¿es suficiente ?..

Hoy hace 76 años...

Aquel 1 de Octubre de 1931 fue aprobada, en el Congreso de los Diputados, el artículo 36 de la Constitución por el que se equiparaban los derechos electorales para la ciudadanía de uno y otro sexo, mayores de veintitrés años.

Para llegar a este momento fueron muchas las mujeres que a finales del siglo XIX y principios del XX, lucharon en la defensa del sufragio universal y por los derechos de las mujeres.

La concesión del voto a las mujeres supuso un gran paso para poder llegar a la igualdad de derechos.

Este hecho, que hoy consideramos tan normal, tan lógico y que tenemos incorporado en nuestra Democracia como algo natural, supuso el esfuerzo de muchas mujeres y algunos hombres, para conseguir que las mujeres fueramos ciudadanas de pleno derecho.

Aquel 1 de Octubre , llevó a primera linea de la agenda política la incorporación de las mujeres españolas a la ciudadania plena.

Os dejo el Discurso de Clara Campoamor, de aquel dia , hace hoy 76 años.

Ya hace un mes hablé de ella en relación con la conmemoración del primer discurso de una mujer en nuestro Parlamento.

Hoy en pleno siglo XXI, quedan todavia muchos pasos, no hablo de nuestros paises que ya se crene tan avanzados y en los que todavia quedan algunos restos que deben desaparecer de esa diferencias de derechos a la hora de realizarlos.

Pero existen paises, muchos paises y muchas culturas (con mi respeto a todas aquellas culturas), en las que las mujeres se ven sometidas y que son tratadas como mercancia de cambio, como esclavas , sin ningun derecho, y sin una verdadera existencia personal.

Somos nosotras las mujeres ( y vosotros , hombres ) que disponemos y podemos hablar con libertad las que tenemos que utilizar nuestra voz, nuestro grito , nuestras acciones.... los que tenemos la obligacion de hablar por ellas.

En este siglo XXI, no hay derecho a que se sigan cometiendo ablaciones, no hay derecho a que a una niña de 13 años se la venda o se la case y se la trate como a una esclava o una posesión y tener que aguantar toda una serie de tribulaciones que son inhumanas.

Hace dos dias estuve viendo un documental sobre la India, salí cabreada, con una sensación de impotencia increible, ¿como es posible?...no lo sé, no sé como es posible.

Claro que no solo son las mujeres, son tambien hombres y sobre todo niños los que estan en este mundo explotados, tratados de forma infrahumana.

¿Cambiará nuestro mundo algún día?.

Espero que sí, pero es una esperanza que siento muy débil...

7 comentarios:

Maripuchi dijo...

Tenemos todos TANTO que aportar... Somos complementarios, hombres y mujeres, mujeres y hombres...
Es necesario (lo sigue siendo) luchar por la igualdad. Está claro que pese a todo tipo de leyes, en la práctica no es efectiva.

Besos.

RGAlmazán dijo...

Amiga Arbillas, iba a hacer una entrada con el tema. Me alegro de que la hayas hecho tú, porque eres mujer y te implica más.
Ese discurso fue aprobado a pesar de que estaban en contra mujeres tan inteligentes y progresistas como Victoria Kent.
Hubo una diferencia sustancial, Victoria Kent miraba a su partido, los votos, mientras que Clara Campoamor hizo del asunto una cuestión de principios, como debe ser, por encima de ideologías.

Salud y República

Camilo dijo...

Sí. Hay que seguir luchando y sabiendo que el mayor enemigo está dentro de nosotros mismos. Salud.

Súmmum dijo...

Pues sí, Arbillas, uno de tantos logros conquistados sufridamente por las féminas. Y lo de las ablaciones ..., me da que sólo lo arregla por el momento la Alianza de Civilizaciones, y aún así estaría difícil porque los hombres de allí defienden semejante atrocidad a capa y espada.

Sé que no es su costumbre, pero ya que es madre, podría pasarse por nuestro blog y dar su opinión sobre una conferencia pronunciada por un juez de menores sobre las familias de hoy?

Como verá, he cambiado mi look por algo más sobrio, aunque menos pasional.

Saludos.

VICTOR dijo...

muy bien relatado arbillas
todavia queda mucho por hacer

MaryLou dijo...

Ojalá que cambie el mundo!!!
Pero como solo no lo hará, nuestra obligación es seguir luchando para que que haya justicia, igualdad y respeto, en todos los pueblos del mundo. En todos!!!

Un fuerte abrazo

Mar dijo...

Gracias por recordarnos este gran paso q supuso el derecho al voto en igualdad ,,,,,gran mujer Clara Campoamor ,,,,todo mi reconocimiento a ella y agradecimiento

En cuanto al mundo querida amiga de nosotras y nosotros depende ayudar , reivindicar , luchar ,,porque cada dia sea un pokito mejor ,,y lo es ,,,sabes hoy me llamaron AI,,,,y me dijeron q gracias a muchas de las firmas q recogimos de las personas en contra de la lapidacion se salvaron tres de las mujeres q estaban preparadas para morir lapidadas ,,,,y tantas cosas mas q si seguimos en esta lucha siiiiiiiiii iremos cambiando amiga ,,,,y la semillas q dejemos se iran recogiendo ,,,hoy,, mañana y en el futuro ,,asike a seguir y a luchar y divulgar q otro mundo siiiiii es posible

bueno q me enrolo con este tema jeje ,,,sabes ahora lo q yo tengo q hacer para ,ayuda a guinea preparate q te mueres de la risa ,,,de las grecas ,,,jajaja mira yo cantando ,," te estoy amando lokamente ,,,,,,,," ya te dire ya

besicos guapa