Busca en el blog



17 enero 2007

La Maldad.

La probabilidad de hacer mal se encuentra cien veces al día; la de hacer bien una vez al año.
Refrán

El mal está sólo en tu mente y no en lo externo. La mente pura siempre ve solamente lo bueno en cada cosa, pero la mala se encarga de inventar el mal.
Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada.
Edmund Burke (1729-1797) Político y escritor irlandés.

Al hombre perverso se le conoce en un sólo día; para conocer al hombre justo hace falta más tiempo.
Sófocles (495AC-406AC) Poeta trágico griego.

Aunque estés solo, no debes decir ni hacer nada malo. Aprende a avergonzarte más ante ti que ante los demás.
Demócrito de Abdera (460 AC-370 AC) Filósofo griego.

Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos.
Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español.

El mal no es lo que entra en la boca del hombre, sino lo que sale de ella.
Jesucristo (4 AC-30) Fundador del cristianismo.

El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad.
Albert Einstein (1879-1955) Científico estadounidense de origen alemán.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quedo con esta: Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada.

¡Un saludo!

Unknown dijo...

Querida amiga, te dejo una frase más positiva:

“Todo necesita alimento para vivir y crecer, incluidos nuestro amor y nuestro odio. El amor es algo vivo, al igual que el odio. Si no nutrimos nuestro amor, este puede morir. Si cortamos el alimento a nuestra violencia, ella también morirá.” Thich Nhat Hanh

La maldad y el amor están dentro de nosotros... recogemos lo que cultivamos... en nuestro jardín interior (creo que un día hablamos de ello)...

Todos tenemos por naturaleza amor y maldad... más que transmitir más odio, hay que intentar ayudar a aquel que aún no lo ha discernido, y ayudarle a cultivar un jardín más positivo, en vez de darle más palos... a palos, no se aprende, por desgracia, suelen obtener el efecto contrario...

Por otra parte, ¿conoces a alguna mala persona que se considere a sí misma una mala persona, y que sus más allegados lo consideren también malo? ¿A que no?...

Todo es según nuestro pnto de vista, que también juzga y nos carga de prejuicios negativos, muchas veces...

Hay otra frase oriental que dice: "Si no condenaras a nadie, no tendrías necesidad de perdonarlo"...

Es otro punto de vista distinto al que aportan algunas de las frases que escribiste... en absoluto es una crítica, y, seguro que si las relles tomando en consideración esto, seguro que significan algo más... ¿o no?...

Personalmente me niego a considerar a cualquier persona mala por naturaleza... no comparto la división, tan fácil como irreal, de hombres malos y buenos...

¡Uf, cómo me he enrollado!...

Un abrazo... te veo un poquito bajita de ánimo, así que ¡sonríe a la vida!... siempre hay un motivo...

Arbillas dijo...

Tienes razón, mi querido Delokos, me encuentro un poquito baja de ánimo, pero no me creo con derecho a quejarme de nada, ya que creo que comparada con otras personas seria injusta con ellas.

Es verdad que nadie es malo por naturaleza, deseo creerlo así, pero a veces los actos y las palabras hacen mucho daño, y aunque merecerian una respuesta similar a lo que hacen y dicen, no quiero igualarme en su mala categoria.

Estoy dañada, lo reconozco, lo mismo me paso el 11 de marzo de 2003, debo ser así de tonta.

Y estoy dañada sobre todo porque las personas no sean capaces de estar al lado de los que sufren ...

El otro dia leí un articulo, hablaba de las criticas, y lo tuyo no lo veo como una crítica sino como una observación, creo que es mas correcta esta palabra y te define mejor a la hora de hablarme.
Y todos necesitamos observaciones de las personas , sobre todo de las que nos estiman.

Sigo sonriendo a la vida, no te preocupes por eso, pero a veces la niebla no nos permite ver la hermosura que nos rodea, tendré que empezar a ver la niebla de mejor manera y sentir que estoy tocando la nube y parte del cielo.

Tranquilo amigo.

Todo se supera, pero en verdad te digo que no se olvida..

Me encanta que te enrrolles....

Un fuerte abrazo.

Mariaje dijo...

Querida amiga:
debe ser eso, la niebla.
No sé que tiene la zona centro para que todas las mañanas nos encapote los buenos días..
Si te sirve de ánimo, yo también voy baja, pero de lo que estoy segura es de qué es algo pasajero: "detrás de cada nube,espera siempre un rayo de sol".
Un abrazo.

Rossimilio dijo...

O como dice Shakespeare por boca de Macbeth "nunca habrá noche tan larga que no sé paso a la aurora".

Sé que las circunstancias no son óptimas en algunas ocasiones. Y quienes tienen expectativas en este mundo más allá de las egoistamente personales tienen motivos para sufrir actualmente y caer en la melancolía. Pero aun así, una persona que vive desde la generosidad no merece venirse abajo. Para eso estamos aquí, y no nos podemos permitir ese lujo.

Permíteme abrazarte con estas palabras escritas.

Anónimo dijo...

Hola guapetona, deja que la gente de bien te contagie su optimismo:

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defenderla alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.

Mario Benedetti.

Raúl Pleguezuelo dijo...

A la maldad le pasa como a los malos olores, que inundan el ambiente y ocultan el sin fin de aromas agradables que nos rodean.
Es algo difícil de solucionar a no ser que al origen del mal olor se le aísle en una capsula de la que no pueda salir su hedor.
Cada día lo tengo más claro, aislemos a los PPodridos.
Un abrazo.

El Hermano Montgolfier dijo...

Muchos malos lo son a causa de la sensación de impunidad (basta con la sensacion).
Fijense en Marbella.

Un saludo bondadoso desde El globo de los hermanos Montgolfier

pensando con el corazon dijo...

Arbillas, me quedo con todas las citas.. son fantásticas.. pero falta una: No es que existan más malos en el mundo, sólo que hacen más ruido....

Ánimo amiga


Besitos

Sarsillo

Arbillas dijo...

Muchas gracias a todos.

Yo desde luego lo que voy a intentar es no hacer a los demas lo que no quisiera para mí, con todo y con eso habrá cosas que me gusten a mí, pero no le gusten a los demás , pero lo importante es no sentir que haces daño y sobre todo que si alguna vez se hace no es por maldad.

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Amiga Arbillas:
Levanta el ánimo.
Yo muchas veces lamento ser excesivamente bueno.
Veo que la gente, en general, abusan de los que somos así.
Luego me consuelo pensando que a lo mejor a alguno se le pega algo.
Muchísimas veces me bronquea mi esposa por pensar y hacer lo mejor en beneficio de los demás: por ejemplo conduciendo o aparcando.
Según ella, yo debería actuar como los demás: pensar en mí y no en los otros. Yo la contesto que si todos fueran como yo "el mundo sería una balsa de aceite", pero a ella no la entra eso en la cabeza.
¡Qué le vamos a hacer"
Y ya que tú pones frases bonitas, yo te anoto una magnífica y de mucha profundidad. La dijo San Agustín de Hipona hace un montón de siglos:"Ama y haz lo que quieras".
Está claro ¿verdad?. Porque el que ama a otro nunca le podrá hacer daño.
El innombrable

Ana María dijo...

Paseando por los blogs, me he encontrado tu post sobre la maldad.

Es un tema que me inquieta desde hace mucho, algunos creen que la maldad es ausencia del bién, en realidad es lo mismo, pero yo me sigo preguntando si la maldad como concepto objetivo existe, o es egoismo o ambición.Lo cierto es que la maldad se siente y he conocido personas malas y sus allegados así lo creian.

Ademas existen personas especializadas en practicar el mal para los demas y en desarrollarse en el, otra cosa son aquellos que nos hacen daño sin intención de hacerlo, simplemente porque no pueden obrar de otra nforma.

Atlantica