Busca en el blog



19 junio 2007

¿Soy peligrosa?

Segun parece algo de peligro debo tener solo por el simple hecho de ser mujer.

Lo peor es que esto salga de una comunidad regida por una (ya no sé si querer meterla en mi grupo, y eso que yo soy de las que no cree en los grupos sino en las comunidades) mujer, porque si vergonzoso es el machismo masculino, mas vergonzoso me resulta que seamos nosotras mismas las que echemos lumbre en el fuego que nos quema.


Aqui os dejo la noticia, tomada de Enclave.

La Comunidad de Madrid (CAM), a través de su Consejería de Medio Ambiente, patrocinó un incalificable libro con comentarios machistas y retrógrados, que no tuvo más remedio que retirar ante el escándalo surgido por el hecho de que una institución pública patrocinara tal publicación. La respuesta de la CAM fue posterior a la polvareda levantada por el volumen. La secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, exigió la retirada inmediata de una guía para prevenir los incendios forestales, editada por la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en la que aparecían refranes machistas. Según explicó Montaño, en la guía podían leerse frases como las siguientes:

“Tres grandes males has de temer: el fuego, el mar y la mujer” o “De la mujer y el fuego no te burles, compañero”.

A juicio de la responsable socialista, “resulta grotesco y de muy mal gusto que la Comunidad de Madrid utilice estereotipos sexistas contra la mujer para intentar concienciar a la ciudadanía contra los incendios forestales”.

Además, “es sangrante que esto ocurra en una publicación editada con el dinero de los madrileños y las madrileñas”, señaló. Por todo ello, Montaño denunció la “falta de responsabilidad” de la Comunidad de Madrid con la edición de esta guía y pidió al consejero de Medio Ambiente en funciones “que se lea la Ley de Igualdad, una herramienta integral contra el machismo, entre cuyos objetivos se encuentra la lucha contra el lenguaje sexista y contra los esterotipos por razón de género, sobre todo por parte de las instituciones públicas”. La dirigente del PSOE añadió, además, que “chascarrillos de este tipo desvirtúan por completo el objetivo de la guía, ya que España ha sufrido demasiadas catástrofes a costa del fuego para que se frivolice de esta manera en la lucha contra los incendios forestales”.

15 comentarios:

Nerim dijo...

Desde que el mundo es mundo, han echado la culpa a las mujeres por todo lo malo o negativo que pasara. Temían al poder de las mujeres desde un principio, y por eso inventaron el marginarlas, maltratarlas, relegarlas a lo más bajo de la escala social.
Que se siga haciendo y más en una publicación editada con el dinero de los madrileños y las madrileñas, es ya el colmo de todos los colmos.Cuando cambiará este estigma que nos han impuesto?, cuando nos tratarán de igual a igual, cuando aceptaran que nuestros valores son sus valores y que si nos denigran se denigran ellos mismos?, quien tiene la culpa que estos actos machistas sigan vigentes en pleno siglo XXI?.
Si alguien tiene la respuesta, por favor que me lo diga, me aliviará el alma.
Un beso
Nerim

pensando con el corazon dijo...

Reitero las palabras de Nerim..

Como mujer pretendo educar a mi hijo de la mejor forma para todos, a veces lo consigo y otras, la misma sociedad y el entorno, se encargan de tirar por la borda tantas charlas y demostraciones.. Pero aún así debemos seguir insistiendo desde la educación y por supuesto que las instituciones den real ejemplo de una conducta no sexista.
Que tristeza que sólo "se venda" el perjuicio que el machismo hace a la mujer, creo que también se debería enfocar por el daño que le hacen a los propios hombres... SI NOSOTRAS NOS ENCONTRAMOS "ENCERRADAS" ELLOS SE ENCUENTRAN "PERDIDOS"


Un abrazo amiga

Sarsillo

Maripuchi dijo...

Lo de la guía anti incendios es otra gotita más en el vaso.
Me cuesta trabajo creer que provenga de un gobierno presidido por una mujer. (O será un florero?)
Besos

Blanca dijo...

Arbillas, no hay peor cuña que la de la misma madera.

No olvides que en el Congreso, las diputadas del PP se abstuvieron en la votación de la Ley de Igualdad, demostrando una vez más que cuando una mujer es machista, lo es más que un hombre... y se plegaron a las consignas de los líderes del partido, todos hombres, por supuesto...

Quizás recuerdes lo que decía ese asesor tan "simpático" (MAR), que tuvo Aznar, que decía que las mujeres estaban deseando cumplir 18 años, no para votar, sino para ponerse "de largo" y bailar el vals...

La madre que los parió...

Le Mosquito dijo...

No creo que tenga que probar aquí mi "limpieza de sangre", para justificar el sentido de lo que a continuación voy a escribir (si es que me acuerdo, juasss) y cuya mala interpretación sólo sería fruto de quienes mal interpretar pretendan.

No sé en qué contexto están escritos estos refranes, y me refiero al libro entero, pues Arbillas ya se ocupa de dejar claro que se trata de propaganda anti-incendios. Mucha imaginación y/o mala pipa, o poca formación e información, se ha de tener para relacionar este tipo de refranes con los males del fuego. Intuyo que aquí, como en otras ocasiones, hay mala pipa.
Pero aprovecho la entrada, con tu permiso, Arbillas, para intentar distinguir entre "lenguaje sexista" y lenguaje de sexo". El primero, tiende a subvestimar, como poco, a hombres o mujeres (según desde donde provenga la idiotez); el segundo, sólo pone de relieve los gustos de un sexo hacia otro, o entre personas del mismo sexo.
Me alarma encontrarme con "lenguaje de sexo" que es tildado de "sexista" sin hacer distingos, y que es arrojado a la hoguera, cual brujo o bruja, sin reparar en su contenido, y en las distintas lecturas que pueda hacerse de un refrán o frase tradicional. Los dos ejemplos que expones, y a mi modo de entender, son sin duda sexistas, pues comparan a la mujer con el poder DESTRUCTIVO del fuego, y aquí, no se me antojan más lecturas.
Pero si, por ejemplo, leo: "El jamón y la jamona me encandilan las hormonas", frase que me parece patética, y que me acabo de inventar, es posible que muchos/as se sientan ofendidos por comparar a un ser humano con un animal, y, encima, fiambre. Claro: que aquí, lo que sería cuestionable, bajo mi humilde y alocado punto de vista, es el "buen gusto del escritor", que no ha tenido imaginación, o la ha tenido pobre, para dar rienda suelta a la exposición de sus querencias sexuales. ¿Es sexista esta frase? Creo que no, aunque los más papistas que el papa encuentren en ella una razón para alimentar su pira condenando a la piara.
Al escritor, probablemente, le gusta el jamón, se vuelve loco por una lonchita de ibérico entreverado, y es tal la pasión que por este producto siente, que en un arrebato desmedido quiso proclamar sus gustos, sin menospreciar los ajenos, con un ripio inocente.
Todo este rollo, Arbillas, para significar que, a veces, no es "ismo" todo lo que reluce; aunque en el caso que expones, esté claro que lo es, y hasta donde cuentas.
Espero no haber-me salido del tema, y con ello de la piara.
Hasta otra ¡juapas!.

AF dijo...

Le voy a proponer un reparto de culpas, Nerim: 60% para el género masculino, que nos hemos aprovechado históricamente de la desigualdad, y ya se sabe lo que cuesta renunciar a los privilegios; 30% para un sistema que le ha sacado mucha rentabilidad a esa desigualdad y ha hecho lo posible por mantenerla de manera orgánica y estructurada; y 10% para las propias mujeres (es evidente que no para todas), porque en muchos casos siguen siendo parte fundamental en la transmisión de esa desigualdad a sus hijas.

Un saludo.

Arbillas dijo...

Os confesaré que yo no soy de ese estilo de feminismo arraigado de los que existen grupos.

Yo soy mas bien moderada al respecto, quizas porque no he tenido nunca problemas por ser mujer, o no los he visto.

Desde pequeña mi padre nos educó a las hijas y nos exigia igual que a los chicos.
Si teniamos que ayudar a cavar, las primeras las chicas mayores y despues los chicos, si habia que llevar una carretilla, no importaba si eras chico o chica , sino la fuerza o el trabajo que teniamos en ese momento.

La cosa cambió al llegar a cierta edad en la que presumia de las venturas de sus hijos y quiso cortar alas a las hijas, pero entonces surgio la sorpresa inesperada por boca de mi madre, que pocas veces le llevaba la contraria delante de los hijos.

¡¡El mismo derecho tienen tus hijos que mis hijas !!.

Punto y final, mi padre se tuvo que callar, y fue en lo unico que notamos la diferencia y desapareció rápido.

No puedo por menos que dar mucha parte de razón, a Antonio AF, pero yo pondria mas de un 10% a la culpa que tenemos padres y sobre todo madres en la educación, esos valores y ejemplos de igualdad se deben enseñar y que los algun dia futuros hombres y mujeres, no vean diferencia entre sexos.

Lo mismo que sucede con las razas, credos , etc....

Al respecto, me vais a permitir un chiste, es de españoles y mexicanos, y antes de nada pido perdón, pero el chiste no lo inventé yó...

- Español: En España somos muy machos.
- Mejicano: En Mexico, TODOS somos muy machos.
- Español, bueno.. en realidad en España somos la mitad machos, la mitad hembras y nos lo pasamos pipa.

Como he dicho no soy de las que se puede llamar feminista luchadora, pero admiro a todas aquellas mujeres que lo fueron y a los hombres que tambien lo fueron.

Somos iguales, pero con diferencias, pero somos iguales.

No debemos ser nosotras las primeras que nos "vistamos" de debilidad, somos fuertes pero sensibles. Y una pregunta ¿quien no lo es dentro del sexo masculino?.

Un abrazo a tod@s, (odio el @), pero.....

Besos.

Le Mosquito dijo...

No deseo responder a tu pregunta, pues tengo mucho respeto por tu blog, y no me gustaría mancharlo con nombres de hombres y mujeres, fuertes o débiles, pero insensibles, que los hay.
:)

Arbillas dijo...

Le Mosquito , a esos insensibles, ya sabes que los solemos mandar al fondo y a la derecha y despues tiramos de la cadena, jeje.

Un beso.

Le Mosquito dijo...

Cómo está el patio.
:-)

Le Mosquito dijo...

Vale, tiramos de la cadena y luego tiramos la cedana, y las esposas, y las llaves.
:)
Un besuco.

Camilo dijo...

Para mí que el encargado de hacer el libro ha copiado capítulos enteros de antiguas guías y ni se ha molestado en leerlo. A "alomojó" se lo ha leido y no se ha dado ni cuenta. Queda tanto que cambiar en nuestras conexiones neuronales! (Que haberlas, haylas, ¡eh!)

Maripuchi dijo...

No sólo había refranes de mal gusto en esta guía anti-incendios ...
Pasen y vean....

El dibujo está sacado de la guía ... ya me contaréis qué tendrá que ver un señor cagando en el monte (Arbillas, perdón por lo soez), con un incendio ... como no sea por el metano emitido ...

Tanhäuser dijo...

No es por meter cizaña, pero me alegro de estar a 700 Km de doña Espe. Qué peligro tiene.
Ánimo y palante.

rosamari dijo...

Estoy de acuerdo Arbillas, el machismo se enseña desde la cuna.

Se ha recorrido mucho camino, bien es verdad que a costa de sangre, pero casi hasta ayer, la mujer no tenía alma, te acuerdad querida iglesia?.