Busca en el blog

07 abril 2008

Incendio en Arbillas.

Hoy a pesar de ser lunes, estoy deseando que llegue el sabado por la mañana.

No me quejo de hoy como puedo hacer en otras ocasiones porque se me presenten 4 dias mas de oir sonar al despertador y estar toda la semana pendiente de un reloj y las pautas que nos marcamos en la vida.

Este fin de semana no he ido a Gredos, teniamos pensado ir el próximo viernes y hacer unas cosas que tenemos que resolver el sábado.

El sábado nos acercamos a Madrid, estuvimos dando una vuelta por Atocha, visitando El Centro de Arte Reina Sofía hermoso lugar de cultura que a pesar de tener tan cerca nunca habiamos decidido visitar.

Tras ver varias obras de Picasso, (bueno decir varias es exagerar, pues creo que el arte hay que verlo muy despacio), sobre todo estuvimos observando el Guernica, y daban ganas de no moverse de delante de él.

Mientras veia ese cuadro, me invadió una especie de tristeza, y no dejaba de encontrar detalles que nunca habia observado.

Siempre habia mirado el cuadro en su conjunto, pero estar frente a él, era como descubrir pequeños mundos dentro de un espacio, pequeños mundos tristes y que se clavaban en el corazón.


Hablo desde el punto de vista de la persona que no entiende de arte, y que solo explica lo que siente, y puedo insultar al arte diciendo lo que digo.


Al salir del museo, decidimos tomarnos un café en "Los Zuritos", recordando con cariño que hacia una semana nos habiamos reunido allí unos amigos de este mundo : Qalamana, Delokos, Raul, y dos de nuestros respectivos......

Antes de pasar por casa, nos pasamos por Alcorcón para recoger a mi hija y en esa reunión que tenemos todos los sabados en Alcorcón, todas las personas nada mas vernos nos dijeron:


- ¿Venis de Poyales ? ¿Sabeis lo del incendio ?.
Nuestra cara cambió por completo, y queriamos saber mas del asunto pero poco nos pudieron contar.

Al volver a casa, no nos funcionaba internet.

El domingo, buscamos en el periodico como posesos a la busqueda de información que nos aclarara algo yno encontramos nada.

Internet seguia sin funcionar y siguió en ese estado hasta casi las diez de la noche, donde pude conectarme y buscar algo.

No encontré mucho, y la línea iba muy lenta, parecia que todo se ponia de acuerdo para que no conociera la noticia.


Un incendio provocado

El fuego comenzó en las inmediaciones del río Arbillas, dentro del proindiviso Arenas de San Pedro-Candeleda, en una zona de pinos y monte bajo donde hace algo más de una semana ardieron 2,8 hectáreas de terreno, al parecer por una negligencia.

Se trata de uno de los puntos con mayor masa arbolada de la provincia y de la Comunidad, ya que el Valle del Tiétar está incluido cada verano entre las zonas con mayor peligro de incendios de Castilla y León.


No estoy ni mucho menos tranquila, el rincón del Arbillas es uno de mis paraisos, ya lo sabeis.

Estoy deseando que llegue el sábado y acercarme a píe al rio, y ver lo que ha pasado.

Ya os lo contaré de primera persona y os mostraré las imagenes.

Es díficil explicar la incertidumbre, dentro de lo malo, no ha habido perdidas humanas, pero si que se ha intentado destruir la bran belleza de la zona , y no solo la belleza, sino la vida que allí existe, plantas, animales, y volver negros la inmensidades de tonos que rodean aquella maravilla.


¿Provocado?, es curioso como la cantidad de maldades que se realizan contra las personas y la naturaleza son siempre provocados.


¿Que y quienes somos los hombre para provocar la maldad y la muerte?.

Bueno, olvidemonos y no demos protagonismo a estos hacedores de males y levantemos un poco la vista tambien para ver a esas personas que pasan la vida o ciertos momentos intentando luchar contra la maldad y contra el hambre, la enfermedad, la injusticias y todo aquello que soñamos erradicar de nuestro planeta.

Brindemos por esas personas valientes que casi siempre son anonimas y que intentan contrarrestar la tristeza que otros provocan.

Con el pensamiento calcinado, volvamos a pensar en que los helechos volveran a surgir y que se levantaran buscando el sol y dejando aposentarse en ellos a las mariposas.


PD: Dejo aqui el enlace de un buen amigo JOYANCO y amante de la tierra, en el que plasma muy bien el dolor que supone el acto que él considera, muy bien definido como terrorista.


11 comentarios:

IndeLeble dijo...

Ya te vi en varios lugares así que me pareces como de la familia , ahora solo paso a saludar, después vuelvo y leo completo lo que escribiste , un abrazote!!

Luna dijo...

He llegado hasta ti desde el blog de Saiza, leyendo su post del Homenaje del 12 de abril y resulta que no sólo estamos de acuerdo en muchas cosas, por lo que leo en tu blog, si no que además, pasas tiempo muy cerquita de mi paraíso, Candeleda. Espero poder saludarte el próximo sábado.
Un abrazo.
Teresa.

P.D. El incendio fue dantesco y las pérdidas de masa forestal...qué decirte, si vas a verlo pronto. Sigue habiendo indeseables.

__MARÍA__ dijo...

¡Hola!
Yo sí pude ver desde mi sillón aquí en Chipiona, la magnitud del incendio.
En casa me dicen que soy una rara, nada me hace llorar, ni las películas más tiernas, ni nada de nada, lo único que hace correr mis lágrimas es la visión de un incendio en la naturaleza... (¡¡¡)
Lo siento, siento mucho lo que le ha pasado a tu tierra.
¡Ojala cojan a esos malnacidos que los provocan!
Un saludo

Qalamana dijo...

Me cuesta muchísimo ponerme en el lugar de alguien que prende fuego a propósito, para destruir y hacer daño: no logro entenderlo!
Y con la sequía que estamos sufriendo... es puro vandalismo!

Camilo dijo...

Lo siento mucho, de verdad. Para mí, ver verde es como beber agua fresca para el sediento y siento los arboles como algo bien vivo. Sea lo que sea lo que ha pasado, me temo que te va a doler. Así que llévate todo mi cariño para Arbillas. Un cordial saludo.

Selma dijo...

Buenas tardes Guapa!

Acabo de leer en el enlace que el fuego se originó a las 2 de la madrugada,con alevosia y premeditación como suelen actuar estos mal nacidos... Me pasa lo mismo que a Maria la vista de un bosque en llamas me sobrecoge...

¿Esta paraje está protegido o hay posibilidad de recalificar? Esperemos que el sentido común impere y se vuelva a replantar lo más rapidamente posible este lugar tan entrañable para tí, aunque tardará años en volver a ser lo hermoso que era, de ello dan testimonio las preciosas fotos que nos ibas brindando en tu Bitácora...

Un beso emocionado y solidario Amiga!

Saiza dijo...

Hola, en primer lugar gracias por tus comentarios en el Rincón de la Memoria, y que curiosamente Luna dice que llego a traves de él y mira por donde yo he llegado a traves de ella..jaja que paradoja.

En cuanto al incendio, que se puede decir, que es un asesinato a la naturaleza y a la gente que disfruta de ella.

Si vas el Sabado al Homenaje de Madrid, espero poder saludarte.
¡¡Salud, Memoria y Libertad!!

Saiza dijo...

Con tu permiso pongo a enlazarte en mi Rincón. Un beso

Mariaje dijo...

Amiga, te dejé un premio mas para tu colección en mi blog.

un beso.

el socialista dijo...

Estoy pendiente de saber lo que ha pasdo y que nos lo cuentes en primera persona.


Un abrazo

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ