Busca en el blog

17 octubre 2006

El Abuelo





La figura mas entrañable de mi niñez.

Un gran hombre, serio, trabajador y con un gran orgullo: su familia.

Inteligente y autodidacta, no desmerecia el no haber tenido una educación. Sabía estar en todos los sitios.

Creo que fué el abuelo por naturaleza, por razones de trabajo vivia en Madrid hasta que volvió a Alcorcón tras su jubilación.

Antes de su jubilación, todos los domingos , cuando el tiempo se lo permitia, cogia su bicicleta y recorria los kilometros que nos separaban para venir a ver a sus nietos.

Los fines de semana que no podia venir, ibamos nosotros a verle.

Tenia un cuento adaptado a cada uno de los nietos. Sabia hacernos protagonistas de la ilusión.

Ya jubilado siempre sabia como darnos lo que queriamos, no bienes materiales (no le sobraba nada) , sino riqueza emocional , nos llevaba al melonar a "ayudarle", pero si se despistaba en vez de quitar malas hierbas le arrancabamos la planta de los melones.

Pasaba por nuestra casa antes de ir a la suya a descargarnos alguna sandia, girasol o melón, a escondidas de mi abuela, no porque mi abuela no quisiera que nos lo diera sino porque ella preferia que fueramos a su casa a comerlos.

Los sabados, los nietos veiamos en su casa la sesion de tarde, abrigados por el brasero de la abuela.

Era exigente, siempre queriendo lo mejor para nosotros.

El abuelo nos dejó hace años, nos dejo él antes que su cuerpo, no nos recordaba, pero si que recordaba con entusiasmo el dia que Sofia Loren le dió un beso cuando vino a Madrid a rodar una pelicula.

El abuelo no queria pertenecer a la tercera edad, él decia que era sencillamente Viejo, con todo lo que eso significaba. Se habia ganado el honor de ser Viejo.

Al abuelo ya no lo vemos, no le podemos hacer de rabiar, pero sigue vivo en nuestras mentes, seguimos hablando de él y siempre le recordamos con cariño.

Alla donde esté, siempre está presente, no hay una sola reunión familiar en la que no salga la figura del abuelo.

Ese señor orgulloso de sus entonces 4 nietos, (habrian de venir más), ese señor, es mi abuelo.

11 comentarios:

xOsse dijo...

hace dos semanas falleció uno de mis abuelos, participó en la guerra civil, y nos contó muchas de sus vivencias, pero nunca nos habló de nada violento. Nos relataba paisajes, la amistad que guardaba con sus compañeros, anécdotas graciosas,... supo sacar lo mejor de aquella experiencia para contarselo a sus nietos.

blog and roll

FARNELO dijo...

a).- Es hermoso lo que has escrito sobre el abuelo. Enhorabuena por ello.

b).- Vuelvo del Blog de Pepe Blanco, y deja que te diga que, tal y como parece (lamento decirlo) en efecto la autocrítica de la que hablas no aparece por ningún sitio.

Al final, nos tragamos la metedura de pata del partido, y lo menos que debemos hacer, creo yo, es decirle a Pepe que la próxima vez tengan un poco de respeto por sus votantes.

Si no puedes hablar mal del partido precisamente en el blog de Pepe, tú me dirás dónde está la autocrítica.

Saludos,

Arbillas dijo...

Xosse , mi abuelo tambien participó en la guerra, no nos contaba mucho, tan solo alguna que otra anecdota.

Decia, que en la guerra quienes realmente sufren son las mujeres y niños, que el que está luchando sabe como está en cada momento.
Estaba en contra de las guerras.

Al igual que tu abuelo, supongo que la mayoria de abuelos era capaz de contar historias, anecdotas , para dejar a los nietos asombrados o sacarnos alguna risita que otra.

Farnelo Gracias por lo que dices del abuelo.

Con respecto a lo de la autocritica y el blog de Pepe, te comentaré que ese blog es público, es decir, participan en él personas que somos socialistas y personas que no lo son.
Con lo cual, todo lo que en el ponga de malo, pueden aprovecharlo lo de la oposición para hacer daño a mi partido y a Pepe por estar escrito en su blog.

La autocritica la hago entre las personas que pueden asimilar la critica para superarla, pero no para hacer daño a mi ideologia.

delokos dijo...

Me encanta cómo terminas... diciendo que ese señor ES tu abuelo...

Tienes toda la razón... los indios dicen que los niños deben aprender que la tierra que pisan es el polvo de sus antepasados...

Y, aunque ahora se haya transformado en flores, o en otras cosas bellas de la naturaleza, mientras su recuerdo siga ahí, él ES tu abuelo...

Besos...

Madurez dijo...

Ño que has escrito sobre tu abuelo, es exactamente lo mismo de como defino yo al mio...

Es que el que es sentimental....

Pero es que nuetros abuelos son nuestros abuelos, algo para venerar continuamente, verdad?

Paciencia, cariño, dedicacion, comprensión, ojala pudiera ser para mis nietos lo mismo que mi abuelo ha sido para ni, fijate, si intento ser un Caballero, que a veces hasta lo consigo...., es porque pienso, mi Abuelo, reaccionaria asi, pues yo tambien...., pero los tiempos han cambiado, me encantaria poder regresar y estar 24 horas a su lado oyendole sus anecdotas, ya no se puede, es realmente penoso, no haberle dedicado, en mi caso, mas tiempo, me Llamo Jose Luis, como el, me siento orgulloso, en algo me parezco.

J. Úbeda dijo...

Quien tuvo un abuelo, conoce el sentido de la vida.
Gracias Arbillas, por hacerme pensar un ratito en el mío...

Alberto Ginel Saúl dijo...

EMOCIONANTE RELATO, MUY BONITO.. por cierto, yo también soy de Alcorcón! paisana! jeje. Un saludo

zoe dijo...

Me he emocionado mucho leyendo sobre tu abuelo. Supongo que me habrá pasado lo que a todos, me he acordado del mío. Yo he tenido suerte a medias con los abuelos: sólo conozco a los abuelos por parte materna, por lo que en mi vida me he perdido a dos de esas personas maravillosas que todo niño necesita. A pesar de eso, mis abuelos maternos han sido todo en mi vida. Hemos compartido casa, juegos, riñas, etc. Hace ya 15 años, cuando sólo era una niña, perdí a mi abuela, mi referente. Afortunadamente mi abuelo todavía da guerra.
Hace unas semanas estuvo enfermo, ingresado. Todos los días lo acompañaba en el hospital, no porque me necesitara allí. Era yo la que lo necesitaba. Ahora está en casa recuperado y todos los días cuando me levanto doy gracias de que me dejen disfrutarlo un día mas.

Anónimo dijo...

Por casualidad he entrado aquí y quiero hacer algún comentario.
En primer lugar diré que no me está gustando el blog de Pepe Blanco.
Alguien dice que no se debe hacer autocrítica para no dar razones al contrario.
Yo opino al revés.
Fui votante del PSOE, pero Felipe me desmoralizó por todo lo que sabéis.
Como no puedo votar más que al PP o al PSOE, me he leído todo lo escrito en el blog de Blanco, con la sana intención de simpatizar de nuevo con el PSOE, porque "no se ama lo que no se conoce" y he llegado a la conclusión de que me gusta menos que antes.
Y no sólo por la falta de autocrítica, sino por el afán morboso y enfermizo de criticar todos los días al PP.
En la política española hay mil temas más interesantes que los planteados por Blanco, pero se ve que lo que busca este señor es la manipulación y el engaño a los incautos.
Seguramente que soy una de las personas que más ha escrito al blog, pero no me pone ni el 25 %.
Eso para mí es imperdonable, pues yo busco la verdaz donde esté.
Quizá les pase lo mismo a otros, como uno que firmaba Madurez y otro Viejo Chocho, que hace tiempo no les veo.
Se habrán desanimado, como me está pasando a mí.
Incluso en este blog tuyo veo que te reservas "el derecho de admisión". En esto de la censura previa os lleváis poco con respecto al PP.

Arbillas dijo...

Sr Anonimo, le remito a mi contestación en "Mujeres Republicanas".

Lamento que pudiendo escribir en otros de mis mensajes, ensucie usted este dedicado a mi amor por mi abuelo.

Por favor, lea usted tambien mi mensaje "aviso a navegantes".

Espero seguir contando con sus visitas.

Un saludo.

Gabriel Misla dijo...

Mi abuelo murió hace algún tiempo ya. El me dio muchos buenos recuerdos. Esos fueron sus regalos antes de morir. Le dediqué hace poco un poema en mi blog. Me gustaría que lo leyeras y opinaras si quieres.

gabrielmisla.blogspot.com

Saludos desde Alemania de un Boricua!

Gracias por tu blog.