Busca en el blog



11 diciembre 2006

Mujer Republicana















Homenaje a la mujer republicana:

El dia 8 de Diciembre, cuando ibamos a Candeleda a desayunar y a hacer unas compras , vimos en la carretera un cartel que no habiamos visto antes, con un Mensaje: "Homenaje a la Mujer".

No nos lo pensamos dos veces y nos desviamos para verlo, estaba alli, a pocos metros de la CL-501, en una curva de la antigua M-501.

Justo en la cuneta.

Bajamos del coche, leímos la placa, hicimos alguna fotos, comtemplamos el vacio que habia detras del monumento y volvimos a nuestro destino, con la idea de preguntar por el monumento.

No preguntamos en Candeleda, pero al volver a Poyales, ya hice alguna indagación, indagación que debo hacer mas a fondo.

Por lo que me contaron y lo que yo me imaginaba y recordaba de unos años cercanos atras, justo detras del monumento erigido, y en ese vacio que noté detras de él, encontraron los cuerpos de tres mujeres.
Las tres eran vecinas de Poyales del Hoyo.

No comento más, leed la inscripción.....



PD: por solicitud de Nerim escribo lo que pone en la placa:

A LA MUJER REPUBLICANA
A SU DIGNIDAD Y SACRIFICIO
IN MEMORIAM:
VIRTUDES, PILAR, VALERIANA
29-XII-36 14-IV-06

25 comentarios:

Nerim dijo...

Lamentablemente no puedo leer bien el final,y me gustaría saber exactamente que pone incluida la segunda fecha.Debe ser cosa de la edad.

Unknown dijo...

¡Cuántas más víctima habrá olvidadas!...

Nunca sobra, el recuerdo...

¡Ah, y gracias por escribir!... nos tenías un poco abandonados!, je, je...

Tempus fugit...

Un saludo...

Anónimo dijo...

Curiosa historia... no sabes nada más acerca del hecho conmemorativo?

Arbillas dijo...

Buenas tardes amigos:

Sobre la historia, sé que hace unos años, concretamente dos, pero no conozco la fecha exacta, salió una información en algunos medios de comunicación, sobre el hallazgo de los cadáveres de tres mujeres en Candeleda.

Al ir al pueblo (Poyales ) y comentarlo, las personas del pueblo decian que esas mujeres eran de Poyales del Hoyo, pero debido a la peculiar historia de Poyales del Hoyo, y su proindivisuo (castigo que le dió hace siglos el rey), (podeis ver algo de la historia en mi enlace a "Poyales del Hoyo" o "Valle del Tietar", y sinó , trataré en uno de mis mensajes resumiros un poco la historia), bueno, pues tal y como iba diciendo, cuando alguien moria fuera del casco urbano de Poyales, era o bien enterrado en Candeleda o Arenas de San Pedro que son los ¿Dueños? de las tierras de Poyales.

El caso es que eso se me olvidó y no volví a oir hablar de esta historia.

Pero el viernes, como he dicho, camino de Candeleda , vímos la señal y la seguímos.

Notaréis, las sombras de los arboles sobre el monumento, y no quede contenta con el resultado, así que al dia siguiente volví a ver si ya no me molestaban las sombras.

¡¡ Cual fué mi sorpresa cuando el monumento estaba lleno de flores !!.

Como veis el monumento se ha hecho este año, el dia de la republica.
Por el alcalde socialista de Candeleda, ese mismo alcalde al que la Junta de Castilla y Leon le ha quitado competencias por se leal a su pueblo.

En Candeleda se queria construir una urbanización, el alcalde se negó a aprobarlo, dice que si no existe suficiente agua para suminstrar actualmente a los vecinos es una barbaridad querer construir mas viviendas estilo urbanización.
Y la Junta de Castilla y León le ha quitado competencias por defender a sus vecinos.

NO OS TENGO OLVIDADOS

Estais en mis pensamientos, pero carezco de tiempo, bueno, de tiempo tranquilo para dedicaróslo como mereceis.

No quiero escribir deprisa, quiero dedicaros mi tranquilidad y transmitir tranquilidad, pero ultimamente, son escasos esos momentos de los que dispongo.

Voy a tener que quedar con personas que no acudan a las citas como ya os comente en otra ocasión.

Este proximo fin de semana volveré al pueblo y buscaré mas información al respecto.

De momento os dejo, pero debeis de saber que aunque no os escriba si que os veo y os leo.
Pero no quiero dar sensación de intranquilidad y prisas, contestaros merece estar tranquila y escribiros con calma.

Recordad que aunque no escriba, os estoy viendo.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Me alegro de que las hayan rescatado del olvido, bastante solos se quedan los muertos como para que encima los ocultemos.
Gracias por contribuir a recordarlas.

Un beso amiga.

Nerim dijo...

Gracias Arbillas por escribir los nombres de la placa. Estaremos esperando que publiques el resumen de la historia de estas 3 mujeres.
Y es cierto lo que dice delokos, cuantas más victimas habrá olvidadas? hay que rescatarlas sin duda alguna.

Anónimo dijo...

Que alegría porder leerte de nuevo, me tenías algo preocupada.. pero ya sé que estas bien.

Espero como Nerim, el final de esta historia. La república se llevó a grandes hombres y mujeres. Lo común de las vidas de estas personas fué su integridad y valentía, por eso es tan importante narrrar y contar todo lo que se pueda averigüar.

Tengo alguna historia cercana de una mujer increible, cuando tenga tiempo, del tranquilo, os la constaré...

Un beso y estoy encantada de verte por aqui

Anónimo dijo...

Gracias por profundizar!

Anónimo dijo...

Conmovedora historia. ¿Cuántas historias como esta hay enterradas en España? ....

Rossimilio dijo...

Realizando el Camino de Santiago este verano, en la bella zona de pinares comprendida entre los municipios burgaleses de Villafranca-Montes de Oca y San Juan de Ortega me encontré en medio de ese bosque un monolito homenaje a los republicanos muertos. En ese monolito aparecía una paloma de la paz, los colores de la bandera tricolor y un mensaje que decía: "No fue inútil su muerte, fue inútil su fusilamiento". Año de 1936.

Dedicada mi intervención a Virtudes, Pilar, Valeriana, y a tantas y tantas mujeres muertas por la causa de la libertad en este país.

Un beso.

Anónimo dijo...

Srta. Arbillas:
Es lamentable que por todos los rincones de España se cometieran las salvajadas que comentas, pero quiero hacer notar que esas salvajadas sucedieron en los dos bandos.
Eso debería servirnos para pensar que el odio no lleva a buen fin y que debemos reflexionar para no repetirlo.
Yo, que por razones familiares conozco, sin prejuicios, lo que hicieron unos y otros, sé que en los dos campos hubo salvajes.
Y eso es lo que nos tiene que hacer pensar y no afirmar, sin escrúpulos, que los otros fueron peores.

Arbillas dijo...

Sr Anonimo:
En todas partes cuecen habas suelen decir:
Pero en nuestra guerra debe quedar claro que si alguien no se hubiera levantado contra el gobierno democrata y contra la republica española, no estariamos hablando ahora de ningun muerto y nuestra sociedad estaria bastante mas avanzada de lo que lo está ahora.
Yo no hablo de odio, el odio a quien hace daño es a la persona que odia mas que a la persona odiada.
Si nu hubiera existido una guerra civil no hubieran existido dos campos ni salvajadas.

Lamento que escriba usted en mi mensaje sobre mi abuelo.
Era una dedicatoria de cariño y amor y usted me lo ha ensuciado.

Me dice que voto a Felipe Gonzalez y le defraudo y que ahora vota usted Pp, si me permite la licencia le voy a hacer una pregunta:
¿Como puede usted decirme eso , sobre todo despues de ver como a actuado el pp en el gobierno durante 8 años y con Aznar a la cabeza?.
¿no se ha sentido usted defraudado con la iniciación de la guerra de Irak?.
¿no se siente usted dolido cada dia, cada vez que se pone la television o la radio o lee un periodico y vé las muertes diarias en buena parte por culpa del ex-presidente de España cuando el pp estuvo en el gobierno?.

No quiero hablar del blog de Pepe Blanco, si lee usted mi blog, vera un articulo titulado "Aviso a navegantes".

Lamento lo que opina usted el Psoe, pero no por el Psoe, si usted me dijera que vota IU o que cree y quiere los valores que representa la izquierda no me sentiria tan defraudada.
Lo que lamento realmente es que se "pase" a un partido de derechas, y sobre todo que no sea capaz de sentirse defraudado por el anterior gobierno de Aznar.

Comentarle, que actualmente tenemos a Jose Luis Rodriguez Zapatero y no a Felipe Gonzalez (persona a la que sigo respetando), y que la actuación de nuestro actual presidente de gobierno a mi parecer es IMPLECABLE, no perfecta, pero si que esta siguiendo una linea social y humana que hacia falta, no solo en nuestro pais, sino que sirve de ejemplo a otros paises supuestamente mas avanzados.

Tiene usted abierto mi blog para lo que desee.

Modero los comentarios, pero los publico casi todos , a no ser que vea insultos u ofensas.

La puerta de este blog está abierta a todos, si no falta el respeto, tenga usted la idea politica que tenga, será bienvenido.

Y espero con el tiempo poder ponerle nombre, y poder llamarle de tú con confianza y respeto.

Repito, dejare su comentario en "el Abuelo", pero le ruego que sea capaz de respetar que ese mensaje era de amor, y así lo entendieron todos los que lo leyeron.
No hable e incluso evité hablar de lo que pasó en guerra y sobre todo en la postguerra, para no enturbiar su recuerdo .

Un saludo afectuoso.

Arbillas dijo...

Mi querida Zoe:

Yo no pretendia ofender, pero....

Es hora de que todos los olvidados sean homenajeados.
Digo Todos, no pongo ni quito color

Durante 40 años, solo se homenajearon a una parte de los caidos en guerra.

Creo que ya es hora de que todos tengan el mismo derecho.

Un beso y un fuerte abrazo.

Rossimilio dijo...

Creo que lo que se trata con este post, con posts de otros blogs y, en definitiva, con la Memoria Histórica es hacer un homenaje a una generación de españoles que vivieron en sus carnes la represión franquista, que vivieron en sus carnes la cárcel, la violencia, el exilio y, sobre todo, la propaganda de un régimen que se refería a ellos con desprecio y odio. Y sobre todo, porque eran una generación de españoles que en su día apostaron por una España moderna, laica, democrática, con incorporación de la mujer a la vida civil y, sobre todo, apostaron por valores cívicos desconocidos tanto en regímenes anteriores a la II República como en el franquismo. Y muchos de esos valores fueron rescatados en nuestra transición porque, entre otras cosas, aquellos valores eran cosustanciales a un régimen democrático y que nunca quedaron en el olvido.

Por mi parte, bien hecho el homenaje. Era hora que se hiciera justicia con aquel período de la historia. El franquismo ya fue jaleado durante casi 40 años y creo que esto era un acto de justicia histórica.

Alberto Ginel Saúl dijo...

Aún hay mucha tierra sobre las fosas. En las fosas no solo hay cuerpos de represaliados también está la historia de nuestro país. Es importante que se sepa que todas estas muertes injustas fueron reales, una historia con victimas y verdugos, identificados en ocasiones con nombre y apellidos. Tengo 16 años y me entristece la desidia de la gente de mi edad tiene para con el pasado. Todo mi recuerdo para todas las victimas de la dictadura, perdonamos pero no olvidamos, y por lo tanto tampoco queremos que se les olvide.
Un saludo Arbillas, felicidades por tu trabajo!! A seguir así. Un saludo socialista

El Hermano Montgolfier dijo...

Para que no se malinterprete mi comentario (cosa que ocurre en demasiadas ocasiones), lo primero que me gustaría hacer es unirme a ese homenaje y a todos los que se realicen para recordar a las víctimas de nuestra guerra y de la posterior dictadura.

Me considero una persona que intenta ser fiel a la realidad, trato de escuchar distintas versiones de un acontecimiento y pretendo ser objetivo (difícil, pero se intenta). Quizás cuando pasen doscientos o trescientos años, nuestros descendientes podrán conocer una historia mucho más objetiva que la que conocen los jóvenes actuales (entre los que me incluyo, siendo un pelín generoso conmigo mismo por lo de joven).
Me canso de escuchar opiniones, algunas dogmáticas, sobre la república, la guerra y la dictadura por parte de quienes no vivieron ninguno de estos periodos de nuestra historia moderna. Considero una equivocación no aplicar el razonamiento en estos temas donde es evidente que la falta de objetividad dominará cualquier opinión.
Mi padre sufrió con nueve años las barbaridades e injusticias de un bando, en la república y en la guerra. Los padres de mi mujer sufrieron igualmente en el otro bando. Ambos sufrimientos son identicos, injustificados, eran crios, sin ideas políticas, víctimas inocentes.
Según lo que escuche de ellos, ya en la república comenzaron las injusticias, los asesinatos y las arbitrariedades, sobre todo en los pueblos pequeños, donde los rencores y envidias son mas viscerales. ¿Justificar el alzamiento?, ¡No!, ¿Santificar la republica?, ¡tampoco!. Simplemente es saber tener perspectiva histórica, es pensar como si hubiese ocurrido hace mil años, analizar las circunstancias.
Homenajes, todos y para todos, porque me da la impresión que muchos piensan que antes, durante y después de la guerra, sólo murieron y sufrieron militantes, de uno u otro bando según quien hable, nadie se para a pensar que en uno u otro bando sufrieron y murieron muchos niños, apolíticos, gente que estaba en el lugar equivocado. Se acusó de ser rojo, o fascista, a hombres, mujeres y niños que ni siquiera sabían lo que eso significaba. En fin, la guerra es barbarie, siempre.

Bueno, creo que me he extendido mucho, pero me revuelve el estómago escuchar opiniones aventuradas, sin base e irracionales de unos y otros sobre una epoca negra, muy negra de nuestra historia que comenzo con la república y terminó hace más de treinta años. Bueno, quizás cuando no quede nadie que lo haya vivido, comenzará realmente a escribirse la historia, hasta entonces os invito a relajaros en un viaje traquilo y lejos del mundo en el El globo de los hermanos Montgolfier

Anónimo dijo...

Soy el anónimo equivocado, poniendo un comentatario donde no debía ir. Te pido disculpas, pero soy muy torpe en esto del ordenador.
Quiero añadir que si no hubiera habido una rebelión todos hubiéramos ganado, no hubiera habido dos bandos y se hubieran evitado muchas muertes.
Pero también quiero dejar constancia de que posiblemente ciertas izquierdas hubieran seguido matando curas y monjas, quemando iglesias, etc.
A lo mejor (o a lo peor) es que en el 36 la gota colmó el vaso.
Censuremos a los que hacen disparates, sean quienes sean, y evitemos repetirlos.

Anónimo dijo...

Ahora soy yo la que contesto al "Anónimo equivocado" pues aunque ha colocado sus disculpas, ha recalcado lo de "Curas, Monjas y quemas de Iglesias" que por supuesto, por ser asesinatos no dejan de ser una barbaridad, pero no lo es más que las violaciones posteriores a la guerra que se seguian cometiendo en la cárcel a las madres de "republicanos" para que tras esto y las multiples palizas, delataran a sus hijos..., no menos que, las torturas por el simple hecho de defender una biblia protestante...

En fin que si se trata de contar,remover y de acusar a "ciertos de izquierda", "ciertos de derecha" también tendrían mucho de que callar.. No porque los fallecidos sean Curas o Monjas, tienen más valor, que cualquiera de las otras victimas...

Sarsillo

Arbillas dijo...

Me parece anonimo, que casi es mejor que no quieras arreglarlo, porque me parece que la puedes liar, con el tema de las iglesias.

Hay cosas que demostrar, y personas por en bando republicano que respetaron iglesias y personas del bando nacional que las quemaron para acusar a los defensores de la libertad y la democracia española.

Partiendo tambien de otra pregunta que yo te haria:
¿que diferencia hay entre quemar iglesias, colegios, casas, edificios, museos, chabolas, cuevas, institutos, casas del pueblo, etc.....?.

Todos son edificios, con una diferencia, en unos se potenciaba el amor y la cultura y en otros no.
Al decir que en otros no, puedo ser mas exacta, y darte el ejemplo de algunos templos catolicos, (ya que iglesia somos todos), en esta época en algunos de estos templos se usa el pulpito en vez de para hablar del amor que nos intento inculcar Jesus de Nazaret y su doctrina de igualdad en todos los seres humanos y el dialogo, ese pulpito no permite el dialogo y de el salen voces contra el que es diferente a nosotros.

Yo hace tiempo que he dejado de asistir , a no ser por causa mayor a estos templos, pues no encuentro en algunos las palabras de Jesus.

En otros edificios se defendia la cultura , el arte, el amor, y la familia. ..... ¿estos por quienes fueron bombardeados?.
respuesta evidente : Por todos.

En Madrid, la movilizacion del pueblo defendió los edificios de arte y cultura.

Repito, sin el comienzo de la guerra, nadie hubiera matado.

E intento no distinguir edificios, pues una simple casa de familia, contiene mas amor que un templo de cualquier religión.

Hermano de vuelo .
Todos (creo) tuvimos familia en las dos partes de aquella postguerra.
Yo me decanté por una, que fué la que sufrio injustamente.

Quizas sea tal y como decian mis profesoras desde pequeña y soy la "abogados de pleitos pobres".
Pero los ricos y ganadores ya tienen bastantes defensores.

A todos

Hoy he oido en la radio una frase: todavia no la he terminado de asimilar y debo pensar en ella:
"Mas que la memoria historia , se debe buscar la justicia historica".
Repito, debo pensar despacio y asimilar y entender lo que puede significar.

A todos mis amigos que usan BETA
Tengo problemas para entrar o mejor dicho para contestar a vuestros posts.

Senderos, pensando con el corazon, hermano ... ,disculpar que ahora no os recuerde a todos, y muchos de vosotros mas que usais en vuestro blog la version beta.

Os leo, pero no puedo comunicarme con vosotros.

Un fuerte abrazo.

Viva la paz, sigamos adelante con ella.
Sigamos defendiendo la democracia y la hermandad entre personas.

Sin olvidar el amor a la madre tierra, que es la que nos mantiene vivos.

Besos de nuevo.

Salud.

zalakain dijo...

Hola.

Me gustaría mucho saber más de la historia de estas tres mujeres

Arbillas dijo...

Buenos dias Zalacain:

Pensaba ir el 20 de Enero a Poyales y Candeleda y tomar mas información sobre la historia de estas mujeres, pero ese dia me será imposible y deberé esperar al siguiente fin de semana.

No te preocupes, no tengo olvidada esta historia y quiero conocerla a fondo para contarosla.

Quiero sacar mas fotos, pues detras de este monumento se encuentra la fosa y tambien quiero mostrarosla.

Un saludo.

Camilo dijo...

Pues ya que estamos, a mi abuelo, republicano y creyente, lo mataron de una paliza en una comisaria situada en un hotelito que hay en la calle Serrano de Madrid. Tengo muy claro que fue una barbarie de guerra, pero más barbarie fue lo que vino después.
Sobre el comentario de "izquierdas que quemarían curas e iglesias", creo que lo de la ETA es peor y a nadie se le ocurre empezar una guerra por ello. ¿O a alguien si?

Arbillas dijo...

Texto extraido de:
http://www.avilared.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1347


A mediados del pasado mes de octubre, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica del Valle del Tiétar y La Vera (Cáceres), procedieron a la exhumación de los cadáveres de tres mujeres asesinadas en 1936, una de ellas embarazada de 5 meses. En aquella ocasión, la misión culminó con éxito y los restos fueron encontrados en el paraje denominado Vuelta del Esparragal, entre los municipios de Poyales del Hoyo y Candeleda.

Se trataba de Virtudes de la Puente Pérez, que falleció cuando tenía 53 años, Pilar Espinosa Carrasco, que murió con 43, y de Valeriana Granada. Todas ellas fueron violadas –según la asociación- y asesinadas en la madrugada del 30 de diciembre de 1936.

Según los miembros de la Asociación, Valeriana Granada estaba embarazada de cinco meses y su feto fue extraído por sus verdugos para darle patadas. Sin embargo, quienes cometieron esta atrocidad dejaron libre a la hija de una de las mujeres asesinadas. Precisamente su testimonio fue determinante para recuperar el cadáver de su madre.

Sus restos, junto a los de las otras dos mujeres, no fueron enterrados por sus asesinos, sino por vecinos de la zona que los sepultaron en la curva de una carretera entre Candeleda y Poyales del Hoyo denominada Vuelta del Esparragal.

Blanca dijo...

Arbilla, es tan lamentable estar hablando de la guerra civil despues de 70 años...

Pero ésta es una más de las cosas que les "debemos" a los dirigentes del PP que azuzan a los ciudadanos exacerbando sus bajas pasiones e impidiéndoles olvidar. Todos tenemos dentro una parte "mala" que a veces sacamos a pasear porque hay alguien que nos la revuelve. Y en estos momentos, la oposición practicada por Rajoy y sus seguidores ha conseguido que nos acordemos de la guerra que nunca tenía que haber comenzado, pero hace 70 años tambien hubo una oposición de derechas que exacerbó a nuestros antepasados, abocándoles a lo que vino luego y que cuesta tanto trabajo olvidar.

Quien más y quien menos tenemos una historia familiar dramática: mi padre era un chiquillo falangista y su único hermano era comunista. No quiero aquí revivir lo que me contaron que pasó, pero os podéis imaginar. El que acabó muerto fue el comunista y eso marcó la vida de mi padre y la de su descendencia.

Esa historia personal, vivida por todos los españoles en alguna medida, es la que nos ha señalado el camino y desde luego el mío siempre estará cerca de los "perdedores" de la historia. ¿Qué queréis? Esa figura me atrae como un imán, pero tengo la íntima convicción de que esa postura nunca me ha hecho errar, al contrario, me ha hecho más humana y solidaria. Estas "cualidades" están muy lejos de poseerlas ciertos líderes de derechas que presumen de cristianos y sin embargo demuestran deshonor, infamia y muy poca humanidad.

Fernando López dijo...

Muchas son las deudas que se nos deben a los republicanos, apoyo la labor que se está haciendo con la Memoria Histórica, aunque se debería profundizar más.

Muchos son los que dieron su vida por la legalidad republicana y fueron fusilados.

Lo más triste es, que muchos de los que defendieron un gobierno y a un sistema político elegido democráticamente, todavía sus cuerpos siguen estando perdidos tras ser fusilados y ni si quiera sus familias le pueden hacer algún pequeño homenaje, sin embargo en Cuelgamuros rodeado de lujos, yace el carnicero, el genocida, el culpable de todas las muertes, tanto de uno como de otro bando, ya que si no se hubiese levantado contra el gobierno se hubiesen ahorrado muchas muertes.

Un saludo,,,