Busca en el blog



13 marzo 2007

Visita a Garganta de la Olla.

Garganta de la Olla



Pido disculpas por mi falta de tiempo.

Os dejo con unas fotos de un pueblo, para mí encantador, Garganta de la Olla.

Fijaros en las fechas incrustadas en las piedras de las ventanas y puertas.

Y propongo que alguien nos explique que significan las casas que estan pintadas de color, tiene un significado.

Si alguien ya lo sabe, que nos lo diga, y si nó, a ver si alguien sabe explicarlo mejor que yo.

Dedicarles su tiempo, cada foto seguro que tiene algún detalle que os gusta.

Espero que sean de vuestro agrado.

Ah... visitad a Delokos, es un preguntón, el otro día estuvimos tomando un café y me bombardeó a preguntas, claro que a mí no es difícil hacerme hablar.

Un abrazo a todos.



PD: Visitad a Maripuchi para poder ver la foto que a mi me falta.

11 comentarios:

Maripuchi dijo...

Hola Arbillas.

A la casa pintada de color azul se le llama la casa de las Muñecas. Se llama así porque sirvió de prostíbulo para el séquito de Carlos I cuando estuvo en Yuste.
Es curioso el relieve del arco de la puerta, casi borrado por el paso del tiempo.
Ya no queda rastro, pero en tiempos, encima del arco de la puerta había un mirador, por el que los hombres montados a caballo veían la "exposición femenina" que había en el interior de la casa.

No he visto fotos de la balconada (ésa que tiene un pilote sobre una roca). Me encanta Garganta y me encanta esa zona.

Me siento un poco identificada contigo en cómo describes cómo llegaste a Cáceres y cuánto lo amas.

Besos.

Arbillas dijo...

Premio Maripuchi, lo has explicado mejor que yo.

Ya tengo motivo para volver a Garganta: hacer fotos a la balconada.

Me alegro de que tengamos cosas en común, quizás algun día coincidamos por esa zona.

Yo sigo con "mi santo" averiado desde las vacaciones, bueno, está averiado, pero cuento tiene más que Calleja, está todo el día aguantando y cuando llega la tarde-noche, no sabe ni colocarse en el sofá, esta de un mimo increible.

Si tienes foto de la balconada, podias hablar de ella en tu blog, así todos la conocerian, y si nó tranquila.

Estoy un poco escasa de tiempo, ya os contaré.

Un abrazo.

MeTis dijo...

preciosas fotos arbillas. y preciosa entrevista. Me ha encantado tu frase sobre tu blog, pero discrepo un poco, es tuyo y por eso nosotros venimos a el.

besos

Maripuchi dijo...

Éso está hecho. Un besote gigante ... y que se recupere tu santo.

Maripuchi dijo...

No sé cómo poner el link, pero ya he puesto la foto en mi blog.

Osselin dijo...

Tengo practicamente las mismas fotos que tú tomadas en Aragon y Castellón. Investiga a ver, a lo mejor Maripuchi sabe algo pero yo diría que ese estilo de edificación va asociado a la Orden de Calatrava.
Meto la mano en el fuego.
Claro que la orden de Calatrava tomo esos simbolos que ya existian en tiempos prerromanos e incluso en el caso de los circulos solares estrellados en el Neolítico.

Fijate a ver (si no los han arrancado los dueños) si todavía quedan tiradoresd epuerta que son símbolos fálicos. si existen caras esculpidas en algunso soportes de columnas, si se marcaban cruces en los soportes de piedra de las puertas; si en algúna casa existe un suelo de piedra de canto de río enla entrada con formas circulares o estrelladas. Si las cerrduras tenían llave y pasador. Si los balcones antiguos tienen en sus elementos de madera parecidas formas de barrotes.

Otros dicen que son maestros de obras que habían trabajado con los templarios.

Nada a ciencia cierta.
Pero tus fotos y las mias son muy parecidas.

Miguel Tejero Maldonado dijo...

Cuanta una vieja leyenda que en la zona de Garganta la Olla habitaba una "serrana", es decir, una mujer que vivía sóla en la sierra. Repudiada por su prometido, allá por el siglo XV o XVI, se refugió en las montañas y juró vengarse de los hombres. Cada hombre que pasaba por la cueva donde vivía, lo seducía, se acostaba con él, y al día siguiente lo mataba. Así estuvo durante mucho tiempo, hasta que uno de ellos logró escapar y la delató, hazaña que terminó con la "serrana" en el cadalso.

Esta leyenda es muy conocida en la Vera, y tiene muchas versiones

Maripuchi dijo...

Osselin, ni idea, pero lo preguntaré.

Raúl Pleguezuelo dijo...

Estuve hace un par de años por allí, también se me quedo la casa azul en la memoria, el museo etnográfico también me gustó.
Bonito pueblo.

Javier Úbeda Fernández dijo...

Que maravilla de fotos. ¡Enhorabuena por las fotos y por el pueblo!

Le Mosquito dijo...

Ya he visto que lo ha explicado Maripuchi, y mucho mejor de lo que lo habría hecho yo. ¿Eres de Garganta, maripuchi?