Busca en el blog



28 febrero 2007

Seguimos en ruta......

Mis queridos amigos, sigo en la bella zona de Gredos , concretamente en la comarca del Tietar casi compartiendo la comarca de la Vera.

Hoy ha sido un día movido, a estas horas el nivel de cansancio físico es grande, pero la tranquilidad y la belleza de todo lo que he visto y los lugares donde he estado, me tienen realmente agitada interiormente.

La mayoría de los pueblos en los que he estado ya los conocia, pero nunca está de sobra volver sobre ellos.

Comenzamos saliendo de Poyales para ir a desayunar a Candeleda, un chocolate con churros, y ya teniamos decidido seguir camino a Plasencia , nuestro destino era Hervás, pero ibamos sin ninguna prisa.

La Comarca de La Vera es impresionante y bella, y no pudimos menos de pararnos en El Losar de la Vera, conocido por las formas que un jardinero hacia con los arboles y con (ahora no me sale el nombre exacto) las plantas. Ahora ya se vé en muchos sitios pero el El Losar desde hace muchos años era conocido por la calidad de su jardinero.

Continuamos camino y no pudimos menos que parar en Jarandilla y acercarnos a ver de nuevo el Parador, Sitio en el que estuvo alojado el Emperador Carlos, hasta que construyó sus aposentos en Yuste.

Al llevar a Cuacos, decidimos desvianos a ver el Monasterio de Yuste, no pretendiamos entrar, pues ya lo conociamos, pero al final entramos aunque nos conociamos ya toda la historia que nos contaba el guia, la historia de Jeromín (Don Juan de Austria), la historia de Felipe II, hijos los dos de Carlos I, hijo a su vez de la tan conocida Doña Juana (para la historia , La Loca), hija a su vez de los Reyes Católicos.

Desde alli, nos acercamos a Garganta de la Olla, pueblo en el que conocemos un sitio donde te ponen una matanza casera que te tira de espaldas....y con un anfitrion encantador.

Estos pueblos que rodean El Monasterio de Yuste , tienen sus gentes algo de ascendencia alemana, de las personas que trajo el tal emperador de su otro reino Alemania, pero eso ya es otra historia y la historia lo cuenta mejor que yo.

Desde Garganta, nos fuimos hacia el valle del Jerte, subiendo por El Piornal, inmersos en una niebla espesa, (mejor, asi no se puede correr y se va con mas prudencia) que no nos permitia ver el paisaje.

El Valle del Jerte, dentro de un mes, estará como una gran ramo de novia, con los cerezos en flor, algo digno de verse, y que atrae a muchas personas por su espectacularidad.

Pasando Cabezuela, decidimos subir por el puerto de Honduras para pasar al Valle del Ambroz, en el puerto la niebla no era espesa, era casi infranqueable, fueron 32 kilometros de casi ir palpando el camino para andar, y casi llegando a Hervás se nos atravesaron en la carretera unos hermosos cerdos, que nos hicieron estar parados cinco minutos hasta que les dió la gana dejarnos libre la carretera.

Curioso, antes de ayer, nos pasó lo mismo con un pastor y con dos cabritas, eso sí el viejo pastor nos hizo parar diez minutos de reloj para que no se espantaran. La verdad es que el camino por el que los encontramos es de esos por los que no se pasa ni equivocandote.

Llegamos finalmente a Hervás y pasamos alli un par de horas paseando, no lo conocia y me ha llamado especialmente la atención.

Paseamos por la judería y luego por distintas partes del pueblo.

Ya decidimos volver para casa, estabamos cansados, pero.... pasar por Plasencia y no tomarte algo en la plaza Mayor es casi casi un delito, asi que para no tener problemas, decidimos pararnos y caminar un poco.

Al salir, nos perdimos, y que quede claro, ¡¡ La culpa es mia porque soy mala copilota!!. Siempre la culpa de la copilota, algo que tengo tan asumido que cuando es verdad ya no me lo tomo en sero....

Hemos llegado a casa y he decidido ver que tal estabais, y contarle a Le Mosquito que sigo en Gredos, aunque ya solo me quedan dos dias.

El viernes por la noche volvere a la urbe..
El sabado tengo que preparar las cosas y el domingo quiero ir a Mostoles a ver a Teresa Fernandez de la Vega, a mi hija le encanta y yo haré un ¿sacrificio?, (me parece que eso de sacrificio no cuela ¿verdad?, estoy encantada ) y nos acercaremos a verla.

Pero de momento, aquí estoy, con la ropa que he lavado que no se seca , hoy no he encendido la chimenea, en realidad no hace falta.

Tengo a "mi santo" medio averiado con un poco de ciática, y encima le he dicho que se ponga en mi sofa, mí mí mí sofa..... y aunque no queria porque esta muy malito (los hombres no os poneis malos o enfermos, os poneis muy malitos y solo os curan los mimitos ¿o no?), no queria repito, porque esta mal de todas las manera, le he colocado el sofa con cojines, mantitas, y dejas pijotadas, y ahora le tengo dormidito, con la cara de angelito como si nunca hubiera roto un plato y roncando relajadamente. Con decir que he encendido un cigarro y no se queja.

Os queria haber puesto fotos, pero tengo algunos problemillas, pero no os preocupeis, os pondre albumes enteros cuando llegue.

No sé que hora és, y sinceramente lo mismo me dá, no tengo ni pizca de sueño, pero en cuanto me siente sé me quedaré dormida como un bebé.

Hoy he visto ya los carteles del futuro (eso espero) presidente de Extremadura, me gusta, me parece una persona joven, ya que Ibarra no se presenta, espero que este nuevo candidato del Psoe siga llevando Extremadura tan estupendamente como lo ha llevado hasta ahora el presidente Ibarra.

Se nota increiblemente cuando se pasa a terreno extremeño, uno se siente cómodo, yo al menos.

Bueno amigos, Vaya charla, y encima sin un solo dibujo.

Pero esperaros cuando os enseñe las fotos .
Venga, vale de chachara, a dormir, que tengais unos bellos y hermosos sueños, y recordar que a veces los sueños se cumplen.

10 comentarios:

Nerim dijo...

Gracias mi querida amiga Arbillas por ese recorrido turístico que nos has relatado tan graficamente.Tengo la suerte de conocer esos lugares y volver a hacer su recorrido con tu escrito ha sido todo un regalo matutino que me acompañará todo el día.
Cuida mucho a tu "santo",y es verdad lo que dices, los hombres no saben estar enfermos, ellos estan muy, pero que muy malitos.
Y cuando vuelvas me gustaría ver las fotos.
Un abrazo

Maripuchi dijo...

Me has puesto los dientes muy muy largos.
Tengo una gran amiga que tiene un hoel rural en Pasarón de la Vera
y siempre que podemos nos hacemos una escapada.
¿No estuvisteis en el cementerio alemán que está al lado del monasterio?
Losar siempre me recuerda a Eduardo Manostijeras.

Qué bonito todo, Arbillas. Gracias por tu crónica. Me has hecho, por un momento, trasladarme allí.
Besos

Alberto Ginel Saúl dijo...

Uooo ¡vaya que envidia! y más ahora.. que los exámenes aprietan (y en ocasiones ahogan). Todos y cada uno de los pueblos que has nombrado me son más que familiares (de hecho, has estado a 15 kilómetros del pueblo de mi madre, es bastante pequeño, pero no tiene ni pizca de encanto, se llama Villanueva de la Sierra y es sobre todo conocido porque entre sus ilustres habitantes se encuentra el inventor del famoso y milagroso "crece pelos Amador" puede sonar a chiste pero recibe pedidos hasta desde Japón jeje. Bueno, y el Valle del Jerte es todo un espectáculo si se tiene la suerte y la puntería de visitarlo en el apogeo primaveral, es un autentico festival de color. El pueblo que si tiene un gran encanto es Hervás, me encanta esa atmósfera casi mística que lo envuelve, el barrio judío es un autentico testimonio de nuestra historia no se porque siempre me ha resultado atrayente. El monasterio de Yuste es también un enclave idóneo para relajarse, es curioso el tema de los alemanes... un cementerio nazi donde se encuentran gran parte de los militares germanos que murieron por toda España ayudando a Franco en la guerra civil curiosamente los llevaron a la mayoría a Yuste.

En definitiva.. y para lo que verdaderamente te escribía : para desear que apures y disfrutes hasta el ultimo día de estas breves pero sin duda reconfortantes vacaciones. Has elegido un buen destino e intuyo que buena compañía jeje. En cuanto al acto de Móstoles.. si los exámenes me lo permiten, iré sin dudarlo un instante,allí estaré el primero jeje asi que nos veremos con algo de suerte :)

Muchos saludos y un fuerte abrazo paisana!

Arbillas dijo...

Buenas noches para mí, supongo que buenos dias para vosotros.

Veo que conoceis esta tierra casi como yo y me gusta que así sea porque sabeis de que os hablo.

Nerim, mi santo le esta echando un poco de cuentitis, por lo pronto a conseguido tenerme todo el dia pendiente de él y esta noche tambien se ha hecho el dueño de "mí" sofa, se lo he tenido que preparar igual que anoche, y esta tan espanzurrado, le he tirado una fotos para que queden para la posteridad casera y que se ande con ojo que soy capaz de enmarcarlas.

Maripuchi, tienes toda la razón con lo de el Losar, creo que has dado en el clavo con lo de Manostijeras.

Alberto y Maripuchi, en el cementerio alemán he estado ya en otra ocasión y solo por no recordar ciertos pasados esta vez no quise pasar, yo pienso que está bien para conocerlo, pero no para verlo mas de una vez.

Alberto, ningun pueblo puede carecer de encanto, solo hay que intentar buscarlo, si no se encuentra en el casco urbano, se encuentra en los alrededores y en la naturaleza que lo envuelve. La próxima vez que vuelvas al pueblo de tu madre, mira bien los alrededores y seguro que te gustará.

Con respecto al mitin de Móstoloes he recibido un mensaje de que se ha suspendido, bueno... ya habrá mas ocasiones.

Hoy el dia a sido muy muy relajado.

Esta tarde hemos estado con Gerardo e Ino tomando un café y té, son encantadores, os tengo que enseñar las fotos de su Casa de las Abejas, es increible ver lo que han conseguido en su casa con las abejas.

Bueno amigos, voy a darme un paseo por vuestras casas (blog), si es que este cacharrito me lo permite, pues voy a pedales en esta cuestiñon de moverse por el mundo de la internet.

Un abrazo.

Raúl Pleguezuelo dijo...

Vaya excursión, esa misma le hice en una ocasión, pero en verano, je,je. Que envidia, según lo relatabas lo estaba disfrutando.
Un beso

José Carlos: dijo...

muy bonito tu artículo y tu blog, un saludo desde Vigo.

Mariaje dijo...

Maravilloso recorrido, que suerte!
Lo del valle del Jerte tengo que verlo alguna vez.
De momento, aqui en Madrid hay un parque que se llama la quinta de los molinos, que salvando las distancias se pone precioso.
Voy a ver si mañana me acerco y hago fotos para alegrar el blog.
Ya te invitaré a un ramito Arbillas.
Me alegra que te hayas divertido.

Le Mosquito dijo...

Cachisssss... Qué cerquita te quedaste de Jaraíz (pueblo de mis padres). Bueno: al menos pasaste por Garganta La Olla, donde tuve una novia que me duró tres suspiros.
Buena ruta, muy buena.

Rossimilio dijo...

Bueno, si subes a Salamanca mi consejo es que hubieras pasado por Béjar y, especialmente por Candelario, un pueblo de montaña que se encuentra a tan solo 10 kms. de Béjar y que es realmente precioso. A ver si me paso un día para conocer el Valle del Jerte en primavera, que debe ser precioso.

Que alegría, abandonarse del mundanal ruido y de la crispación en un sitio tan bello como este.

Anónimo dijo...

Maravillosa descripción y bello recorrido. Blanca, con tu permiso, añado tu artículo en el "Blog Valle del Tiétar", haciendo mención de tu nombre como autora y del BLOG ARBILLAS como procedencia.

Saludos,
José Antonio
http://blogvalletietar.laadrada.net
webmaster@laadrada.net