Busca en el blog

25 abril 2007

Alcorcón Alfarero





Ayer por la tarde, visite la inauguración de una exposición en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón.


El título de la exposición: Alcorcón Alfarero.





Iba con la ilusión de ver antigua alfareria fabricada en Alcorcón, y me encontre con la sorpresa e encontrarme con fotos , carteles e información de lo que fué Alcorcón a traves de los siglos.







La exposición estaba llena de personas con muchas ilusión al encontrarse con:

Imagenes del antiguo lavadero, fotos de las cucañas de los mozos y la ofrenda de ramas a las mozas, las antiguas fuentes que estaban en las dos plazas existentes.



Comprobé como por hace siglos, perteneciamos a Madrid por una distancia de pocos kilometros, pues los vecinos Mostoles y Navalcarnero entre otros pueblos, pertenecian a la provincia de Toledo y Segovia.





Un buen trabajo realizado por el ayuntamiento , UPA, y muchas personas, cediendo por unos dias sus "tesoros", para que todo el que quiera pueda disfrutar de ello.



Fué curioso, yo, como ya sabeis, me pongo a hablar con todo el mundo, entre ellos, un señor que iba con su familia y que nos pusimos a comentar alguna de las fotos porque desconocia ciertos detalles, y que vió "carburos" que le recordaron a su padre , aprovechó para mantener una buena conversación con su hijo para explicarle el funcionamiento y recordarle a su abuelo, junto con una "bola" para limpiar las jarras de agua.


Las viejas lecheras y los cuartillos para medirlas, cuando todos ibamos a la lechería a comprar leche.

Yo habia oido hablar de los anafres, pero nunca habia visto ninguno, descubrí lo que era un anafre de pastor, me llamó la atención.

Bueno, si me pongo a contar todo lo que me llamó la atención, no tendría espacio.

Os dejo con una frase anonima:

6 comentarios:

MaryLou dijo...

Wué bonito!!
Y qué gran trabajo hacen los ayuntamientos dando a conocer toda esta parte de nuestra historia!!

Un beso

Tanhäuser dijo...

Pues no conocía yo esta tradición alfarera de Alcorcón.
Saludos, amiga.

Arbillas dijo...

Alcorcón tenia gran fama en la alfareria, quizas debia haber puesto un enlace con las fotos que saqué de la esposición o hacer un resumen de la historia alfarera de este pueblo.

La tierra de Alcorcon, era en varios sitios de una arcilla especial.

Hoy en algunas familia, aunque solo recuerdo a una, esa tradición alfarera continua.

El lunes si quereis os pondre un album para que veais alguna de las piezas.

Concretamente mi familia, mi hermano aunque puso el nombre de mi madre, aportó tres piezas, solo las valorabamos por el cariño a ser algo viejo de Alcorcón, y nos las han valorado como piezas dos como piezas del siglo XVII y una de finales del XVI, eso no les dá para nosotros mas valor, a nosotros lo que nos importa es el valor sentimental.

Un abrazo.

Javier Pérez dijo...

Querida amiga Arbillas,
La exposición no constaba únicamente de fotografias del Alcorcón antiguo, parece que no visitaste el piso inferior donde se exponian una gran variedad de pucheros, ollas, tinajas y demás "cacharros" antiguos de los que se fabricaban en esta localidad alfarera.
Saludos,
Javier.

alcorconantiguo dijo...

Una chulada la expo, si os ha gustado, estoy haciendo una web con fotografías antiguas de Alcorcón que he ido recopilando a lo largo de estos años.
http://alcorcon-antiguo.jimdo.com/

Espero que os guste. ¡Un saludo!

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ