Busca en el blog



11 abril 2007

Amor.




La tierra que no pisaré.

Los que me conoceis, sabeis del gran amor que siento por Alcorcón, patria chica de padres, abuelos, etc....

Pero en mí reina una espina.. yo no nací en Alcorcón.

Mi nacimiento viene dado gracias a la unión de dos amores a diferentes causas.

El gran amor de mi madre a los sentimientos católicos y el gran amor de mi padre al socialismo.

Algo que para mí es algo muy lógico, pues las bases de la doctrina de Jesús (hombre o Dios, no voy a discutir), y la base del sentimiento socialista estan muy unidos.

Esto que digo tan lógico para mí, hay quien quiere separarlo.

Yo no soy muy devota ni fiel en la religión, quizas debido a que en los templos ultimamente no oigo la palabra amor por ningún sitio.

Pero a lo que iba, que yo me enrrollo como las persianas y no termino...

Nací en una aldea en Guinea Ecuatorial, país ahora, entonces colonia española Rio Muni, a la que se fueron mis padres, guiados por su amor y por el amor que cada uno procesaba en lo que creia.

A mi padre le daban un buen trabajo en España, pero en aquellos tiempos debia jurar "el movimiento", a quien no sepa lo que era eso, le diré que era jurar las leyes del regimen franquista. Sigo,.. mi padre no estaba por la labor, iba en contra de sus principios y negarse a realizar el juramento era descubrirse ideologicamente y tomar camino a la cárcel.

Los dos se amaban, a pesar de que en la familia de mi madre no admitian la relación, decicieron a costa de todo, casarse e irse de España.

Estuvieron en "mi tierra" ¡¡ que sensación llamarla tambien así !!, dedicandose a la enseñanza, y sobre todo y algo muy importante, respetando la cultura que allí encontraron e integrándose.

Se encontraron con problemas, pues ellos querian vivir en la aldea y no en los sitios destinados para blancos, y el no dedicarse a catecumenizar sino a enseñar a leer, a coser, etc.... en fin, a empaparse de cultura y dar lo poco que tenian.

Allí nació su primera hija, allí pasó casi su primer año.
La unica niña blanca que no tenia "yaya", ni tenia a nadie encargado de cuidarla.

Esa niña que iba de mano en mano porque todo el mundo era libre para pasearla, para tomarla en brazos, y era una más de su aldea y de su pueblo.

Mis padres tuvieron que volver, iba a nacer otra hija y no podian dedicarse a los demás como ellos querian.

Esa niña, nunca volverá a ver la tierra en la que nació.
Esa niña sabe que no pisará aquella tierra.
La aldea desapareció.

Nunca verá el sitio donde dió sus primeros pasos.

Parece una tonteria, pero ese "pequeño" vacio, nunca se llenará y siempre existirá.

Para mí supone un pequeño vacio, pero para mis padres aquello les llenó toda una vida, fueron dos años que siguen recordando con amor, con el mismo amor que recuerdan a sus compañeros, casi hermanos en su recuerdo y en su corazón.

Eso me lleva sin duda en este momento a hablar de la parroquia que quiere cerrar el Arzobispado en Madrid, una iglesia o templo en la que se está actuando con amor.

Ayer escuche a Enrique Castro , uno de los parrocos de esa iglesia en la radio, me encantó, aunque no me hacia falta escucharle para saber de su labor.

¿porque la Iglesia (Institución) siempre está al lado de los poderosos cuando Jesús se alejó de ellos para estar con quien le necesitaba?.

Me llamó la atención unas palabras de este parroco:(no literales, mi memoria no dá para tanto) "Hay personas que prefieren que existan los pobres en vez de luchar contra la pobreza, la existencia de pobres sirve para aliviar la conciencia de quien necesita hacer caridad".Repito: lo digo con mis palabras....

Yo personalmente me gusta mas la lucha por la justicia social que pensar en caridad.

No es cuestión de dar un pez, sino de enseñar a pescar.

Me estoy acordando ahora de las palabras del Papa en esta Semana Santa, bueno , para ser mas exacta, me estoy acordando de lo que esperaba escuchar y no escuche:

Oí muchas condenas pero....

- No oí la palabra Guerra,

Oí muchos paises, muchas nacionalidades pero...

- No oí nada de Irak, de los iraquis..

Creo que soy crítica con ello, pero estoy contra las guerras, y contra los asesinatos y el terrorismo, y actualmente está muriendo muchas personas en muchos paises.

Besos amigos.

Mis mejores deseos.

Perdonadme mi falta de tiempo, ya os recompensaré.

Un abrazo.

17 comentarios:

Rossimilio dijo...

Bonita tu historia personal. Realmente muy bonita, aunque uno es de donde se hace más que de donde se nace, pero que bonito ver que tus padres antepusieron vivir conforme a unos ideales que vivir sirviendo a otras causas.

Sobre el tema de la Iglesia de San Carlos Borromeo en Vallecas decirte que me parece lamentable. Que triste es que la Iglesia anteponga la liturgia a la esencia de los valores auténticos de un Evangelio en el que Jesucristo era portador de amor con los pobres, leprosos, prostitutas, etc. Y sin embargo se sigue viendo bien que una Virgen sevillana procesione con el fajín de Queipo de Llano.

En fin, muy bonita tu historia personal. Es de agradecer que la compartas con los que te leemos.

Un abrazo.

Alberto Ginel Saúl dijo...

Una historia verdaderamente impresionante y bonita. Y en cuanto a la religión y a lo acontecido en la parroquia madrileña durante los ultimos días: lo primero he de situar como premisa el hecho de que no he recibido ningún sacramento y por lo tanto tampoco educación ni enseñanza religiosa de ningún tipo, por lo tanto no sería el más indicado para hablar y debatir sobre la religión. Aún así, la curiosidad y el hecho de desear saber un poquito de todo, sin despreciar ningún area ni tema me llevó a leer e investigar sobre los primeros siglos del cristianismo, el mensaje inicial que pretendía difundir Jesus, y compararlo con la actual jerarquía eclesiastica. Como tú bien decías, estos primeros ideales sobrios, solidarios y fraternales hunden sus raíces en posiciones muy cercanas al socialismo de , por ejemplo, Pablo Iglesias. De este estudio comprendí cuan alejado está ese mensaje cristiano de los primeros siglos de la civilización del actual mensaje de esos obispos estirados, con coche oficial, chófer y que poco o nada hacen para respetar el voto de pobreza. Esa Iglesia católica que se situó del lado de los que para sacralizar su crimen fueron llamados "Cruzados" y esa Iglesia que durante la dictadura franquista miró para otro lado sin condenar ni uno solo de los asesinatos que llevó a cabo el régimen militar, por la gracia de Dios. Hubo históricos curas del pueblo como el Padre LLanos, verdaderos herederos y heraldos de Jesús en su mensaje más puro y original y precedente directo del sacerdote que el Arzobispado pretende cerrar en Madrid. De nuevo ese dualismo, la batalla que durante la transición vino a denominarse cromáticamente como "curas rojos contra obispos negros"
Un fuerte abrazo compañera. Y muchas felicidades por esta reflexión que has hecho en tu blog, como siempre haciéndonos reflexionar y abrir los ojos a nuestro alrededor. Un saludo!

Mariaje dijo...

Querida amiga:
Me identifico plenamente con muchas de tus impresiones.
Yo he vivido toda la vida rodeada de la "Iglesia" con mayúsculas que tu me hablas..la he conocido bien por dentro.
Como en todo,también hay gente buena y sacrificada (aunque también puedes encontrar esa gente dentro del laicismo.)
Lo peor, lo que mas daño hace a esta institución, son todos esos fariseos que siguen, a pesar de los siglos que han pasado, vendiendo una imagen de piedad y bondad, tras una capa de hipocresia.
Decia el refrán..( que a nosotras nos gusta mucho la cultura popular verdad..?)..libramé de las aguas mansas..que de las bravas ya me libro yo..
Esos lobos con piel de cordero..¡que miedo!..se creén jueces de los demás, con autoridad para decirles lo que esta bien o mal..
Bueno..ya ves que yo tamiben me he enrrollado mucho..pero con la madurez me apena ir descubriendo que no es "La casa de todos que nos vendieron".
Comprobar, como leí en una carta a Dios escrita por un socialista, la triste realidad de tener que decir al Dios de esta Iglesia: "Te encontré, pero sigo sin verte".
Sin verle en sus ministros, en sus apóstoles, en todos los que hablan en su nombre y no lo demuestran con sus hechos.
ES muy dificil conciliar ese utópico movimiento de Cristianos Socialistas, a pesar del esfuerzo de muchos de nuestros compañeros.

Besos.

Antona dijo...

Menos mal que no tienes tiempo,jaja
vaya post.Soy agnostico,y mi opinion de esa iglesia no es valida.Pero si estoy con la labor de Enrique Castro como ayuda a los demas.Por si a alguien le apetece prestar su apoyo
http://www.sancarlosborromeo.org/index.php?sec=4
en esta direccion puede hacerlo
salu2

Su dijo...

En mi blog escribí un post hace un tiempo, no mucho "¿No tiene algo?".
En él reflexioné y expresé algo que dice el párroco que mencionas:
la pobreza permite hacer tés de beneficencia, maratones televisivas, que los políticos se llenen la boca y quieran tapar el ojo de la gente con ayudas míseras, en lugar "de enseñar a pescar".
Es lo mismo acá y allá...
Cariños sudacas

Blanca dijo...

Es un relato hermosísimo y emocionante, Arbillas. Te felicito por tus recuerdos y tu amor por tus padres y tus raíces.

Unknown dijo...

Me ha encantado leer tu historia, encantador y fascinante...

Siempre pienso que todo lo que sucede, sucede por alguna razón...

Un abrazo y gracias por compartirlo...

JOYANCO dijo...

Hola Arbillas, aunque ya conocía esa parte de tu historia me ha encantado verla en tu blog. Me imagino que la foto es de tus padres en Guinea, me parece preciosa.
Estoy de acuerdo contigo, entre la Institucion Eclesiastica y el mensaje de Jesús hay tal abismo, que dudo que a algunos obispos se les pueda llamar ni siquiera cristianos.

Nerim dijo...

Muchas gracias por compartir con nosotros parte de tu historia. Siempre sonrio cuando leo que el amor triunfa a pesar de todo. Y estoy de acuerdo con Rossimilio, que uno es de donde se hace más que de donde se nace.

En cuanto al problema de la parroquia que quiere cerrar el arzobispado, a la iglesia no le interesa que se luche contra la pobreza, a la iglesia lo único que le interesa es que haya pobres de dinero y sobre todo pobres de espíritu, ellos dicen aquello tan conocido de: "educar al rico es inutil y educar al pobre muy peligroso". La caridad de la iglesia como tal no existe, solo son caritativos con los ricos pues con su ayuda y colaboración los "pobres" seguirán existiendo como materia prima de la iglesia.
Me crié en colegio de monjas hasta los 17 años y me enseñaron mucho o yo aprendí demasiado de ellas, y lo que nunca entendí es su particular manera de entender la "caridad".
Tu post me ha traido recuerdos que creia olvidados, pero no, ahí siguen, latentes.
Un fuerte abrazo
Nerim

Blanca dijo...

Arbillas, desde mi posición de atea con muchas inquietudes espirituales, la historia de la iglesia de Vallecas me suena muy cercana.
Mis hijos fueron a un colegio de jesuitas, cuando los jesuitas eran muy cercanos a la teología de la liberación. Sus novicios se iban a "foguear" unos años a Centroamérica, cerca de los más necesitados, y esa vivencia era para mi muy reconfortante. En el colegio conocimos a Jon Sobrino, que fue a Oviedo (donde vivíamos) y fuí desde entonces defensora a ultranza de esa teología que en el terreno social está tan cerca de mi ideario. La muerte de sus compañeros de la UCA a manos de los paramilitares salvadoreños fue un mazazo que se ha encargado de recordarme Ratzinger hace unos días y ha vuelto a refrescar Rouco con sus últimas decisiones.
La curia de la Iglesia actual está a años luz de lo que deberían ser las enseñanzas que predicó, dicen, Jesucristo. Si levantara la cabeza... volvería a echar a los mercaderes del templo a latigazos y quedarían solamente los curas que, como Enrique Castro y sus compañeros, están cerca de los que más lo necesitan.
Un beso.

Camilo dijo...

No me quiero dejar influir por los comentarios de los demás, así que contestaré directamente, aunque repita lo dicho por ellos. Me has dejado impresionado por esa historia. Dado lo "normal" de nuestra existencia, cada vez que veo un trozo de vida lleno de color, me afecta muy positivamente. Vamos, que me has alegrado el día. Sería precioso leer un libro sobre todo aquello.
¿Cuándo lo escribes? :)

Arbillas dijo...

Hola amigos:
Gracias a todos.

La verdad es que me costó mucho decidirme a hablar sobre el origen de mi nacimiento.

Sobre todo porque muchas veces la gran labor que estan haciendo muchas personas , misioneros creyentes o seglares (laicos), se ve a veces , quizas demasiadas veces enturbiadas por personas que manchan la labor humanitaria.

Hay muchas personas, muchas asociaciones, muchas ONG's, (no citaré ninguna para no olvidarme de otras), que demuestran lo que el amor humano es capaz de realizar.

No sé definirme en cuanto a mi fé, aún queda en mí algo de las tradiciones, soy una enamorada de la vida de Jesús, y vuelvo a decir que me no me importa si fue solo hombre o Diós, eso para mí es indiferente.

Estoy totalmente de acuerdo con una cosa, Jesús hoy entraria en muchos Templos y echaria a los mercaderes.

Yo creo que no es cuestión de fé o de religiones, respeto a todas, a todas, (excepto a las sectas que predican el odio y las diferencias entre hombres).
Yo creo que quien hace el bien , quien ama, lo hace por que sale de su persona, de su corazón.

Hacer el bien ,amar, para recibir recompensa en el cielo es un egoismo, eso seria un poco ¿traficar con Dios?.

Gracias Antona por el enlace, ya he firmado mi apoyo.

Camilo, ya intentaron una vez escribir un libro sobre las experiencias que vivieron mis padres,pero no aceptaron, dicen que eso se quedará en sus corazones, que no es posible explicar esas sensaciones y esas vivencias tan intimas.

Los hijos conocemos anecdotas.... tendremos siempre recuerdos ...

Pero esas cosas son para vivirlas.

Un fuerte abrazo a todos.

Voy a ver si puedo visitaros, ultimamente tengo el tiempo justito, jusstito.
¡¡que quejica soy!!, seguro que estamos todos igual y la única que se queja soy yo.

De nuevo un abrazo.

Javier Úbeda Fernández dijo...

¡Qué historia tan bonita, Arbillas!

Fernando López dijo...

Tal y como opina Blanca, el cierre de la Iglesia de Vallecas me parece de lo más injusto. Jesucristo estaba siempre con los necesitados y gente de poca cultura y economía, se relacionaba con prostitutas y contaba parábolas a gente pobre y poco cultivada en cualquier tipo de conocimientos. Eso es lo que hace la Iglesia Roja de Vallecas y por estar cerca de los más necesitados la cierran, a mi juicio me parece de lo más injusto. La labor de la Iglesia de Vallecas en mucho más cristiana que la del resto de iglesias, sobre todo de la vaticana, con todos sus lujos y riquezas y monumentales basílicas y demás. Todos estos lujos son una clara antítesis de lo que fue la vida de Cristo, se de berían cerrar todas estas iglesias ricas y promover un cristianismo de acogida y de ayuda a los más necesitados.

Saludos a todos.

pensando con el corazon dijo...

Querida amiga, qué bonita y estremecedora es tu historia, y es tuya!!! Quiero decir que ahí tienes parte de ese gran valor que se te adivina, y de la humanidad con la eres capaz de vivir y tratar publicamente cualquer tema, que en principio, a algunos, pueda parecer controvertido.

En cuanto a tu idea de socialismo-cristianismo, opino, pienso y vivo, exactamente de la misma forma que tu.
NO me gustan las instituciones, tampoco la Iglesia, nos sigue faltando memoria...
En cuanto a Jesús, hombre o Dios, que más da? no fué alguien capaz de llegar hasta el final por lo que él realmente creia, por el común de todos los mensajes de cualquier religión bien entendida? Ese mensaje era AMOR, y es cierto que hoy en día, la Iglesia Católica, poco o nada aborda el tema desde la sensatez y lucidez que exige, pues, como añades más adelante, "tampoco le conviene"
El tema es largo, interesante, como todo lo que expones en tus post.
Es siempre un placer leerte

Un abrazo

Sarsillo

Anónimo dijo...

Bueno, no pierdas la esperanza. Aunque la aldea en que naciste desapareciera hay tantas, y son tan parecidas, que no notarías la diferencia. Puedes hacerte la idea mental. Es cierto que es dificil entrar al pais, pero no imposible. Ademas, el regimen actual no durara eternamente por lo que puede que ese pais tan increible cambie para bien dentro de no muchos años. No pierdas la ilusion por volver, porque merece tanto la pena que no debes descartarlo.

Suerte y que algun dia el destino te lleve alli....

Mar dijo...

Que bonito q preciosa historia niña

Me has emocionado ,,,,sabes asi ama mi hermano Guinea ,,,respetando la cultura de ellos y ayudando en lo q puede ,,,,eso es amor dar sin esperar

El conoce muchos poblados ya me diras mas o menos el sitio donde estaban tus padres y naciste tu ,,,,

Su mision es individual recoge fondos se va los invierte en arreglar cosas como las escuelas el dispensario medico ,,hacer el pozo de agua etc etc etc ,,visita el blog uncorazonporguinea te gustara


me ha encantado este post y por algo se q me gustas tu

besos preciosa