Busca en el blog



27 abril 2007

La Libertad

Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo.
Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.

Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad.
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna.
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo.
Franz Grillparzer (1791-1872) Dramaturgo austriaco.

Nadie puede amar sus cadenas, aunque sean de oro puro.
I. Heywood

La libertad no puede ser fecunda para los pueblos que tienen la frente manchada de sangre.
José Martí (1853-1895) Político y escritor cubano.

Nadie es más esclavo que el que se tiene por libre sin serlo.
Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

Acaso soy libre si mi hermano se encuentra todavía encadenado a la pobreza.
Barbara Ward (1914-1981) Economista, peridista y educadora inglesa.

La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe.
Ramon de Campoamor (1817-1901) Poeta español .

17 comentarios:

Meme dijo...

Bona tarde, Arbillas

UN SOLO PENSAMIENTO

Sobre mis cuadernos de escuela,
sobre el pupitre, sobre el roble,
sobre la nieve y en la arena
escribo tu nombre.

Sobre las páginas leídas,
sobre las páginas incólumes
-piedra, sangre, papel, ceniza-
escribo tu nombre.

En las imágenes doradas,
sobre los signos de la Corte,
sobre tizonas y corazas
escribo tu nombre.

Sobre el desierto y en la jungla,
sobre la infancia de las voces,
sobre la rama y en la gruta
escribo tu nombre.

Sobre el pan blanco de los días,
sobre el prodigio de la noche,
sobre la flor y las vendimias
escribo tu nombre.

Sobre los cielos que azulan
en los estanques -muertos soles-;
sobre los lagos -vivas lunas-
escribo tu nombre.

Sobre las colinas remotas,
en las alas de los gorriones,
sobre el molino de las sombras;
escribo tu nombre.

Sobre los hálitos del alba,
sobre la mar y sus galeones,
sobre la demente montaña,
escribo tu nombre.

Sobre el vellón de los espacios
y el estertor de los ciclones,
sobre el limo de los chubascos,
escribo tu nombre.

Sobre las formas cintilantes,
sobre la pátina del bronce,
sobre las físicas verdades,
escribo tu nombre.

Sobre las rutas desveladas
y las sendas sin horizonte,
sobre las mareas humanas,
escribo tu nombre.

Sobre la llama que fulgura,
Sobre la llama que se esconde,
sobre los techos que se juntan,
escribo tu nombre.

Sobre la fruta en dos partida
del espejo que me recoge;
en mi lecho -concha vacía-
escribo tu nombre.

Sobre mi can goloso y tierno
y en la oreja que atenta pone,
sobre su salto poco diestro,
escribo tu nombre.

Sobre la grada de mi puerta,
sobre la loza y los arcones,
sobre las ascuas de la leña,
escribo tu nombre.

Sobre la carne que se entrega,
en la faz del amigo noble,
sobre la mano que se estrecha,
escribo tu nombre.

Sobre el vitral de los secretos,
sobre las bocas ya sin voces,
sobre los más hondos silencios,
escribo tu nombre.

Sobre el albergue derruido,
sobre el escombro de mi torre,
sobre los muros de mi hastío
escribo tu nombre.

Sobre la ausencia sin deseos,
sobre mi soledad insomne,
sobre los lúgubres aleros,
escribo tu nombre.

Sobre la calma que retorna,
sobre los extintos pavores,
sobre el anhelo sin memoria,
escribo tu nombre.

Y en el poder de tu palabra
mi vida vuelve a comenzar:
he renacido a tu llamada
para invocarte:

LIBERTAD!!

Paul Éluard

Un petó

Blanca dijo...

Yo no tengo demasiado tiempo para recopilar frases, por otro lado maravillosas, que tengan como leiv motiv la libertad, Blanquita, pero me sumo a cualquiera de las que tu expones, porque ese concepto es el alfa y el omega al que debería aspirar el ser humano.

Besos,

Arbillas dijo...

Meme

Como siempre eres estraordinadinaria con tus poesias, sabes buscar la apropiada en cada momento.

Blanca,
Mi querida tocaya, he recurrido a frases de otras personas, no me ha sido dificil encontrarlas, pero si que he tenido que eliminar alguna que no me terminaba de convencer.

Continuaré con la meme, este fin de semana.

Un beso a las dos.

Fernando López dijo...

"La libertad es como la mañana, unos esperan dormidos a que llegue, y otros desvelan la noche para alcanzarla." Subcomandante Marcos.

"El pueblo no es verdaderamente libre mientras que la libertad no esté arraigada en sus costumbres e identificada con ellas." Larra

Y la mïtica de Azaña, "La libertad no hace libres a los hombres, los hace sencillamnete hombres

El Hermano Montgolfier dijo...

La libertad no existe

Tanhäuser dijo...

Unas citas espléndidas, querida amiga.
Ójala no tengamos que usarlas porque la perdimos.
Un abrazo.

Arbillas dijo...

Fernando Gracias por tus excelentes aportaciones.

Hermano tu siempre tan optimista, cachis....

Tanhäuser celebro que te gusten las citas, tienes razón y añadiria a tus palabras una frase que no sé de quién es pero que suelo decir mucho:

"Siempre hay que luchar por la ella, a veces quien se duerme en la libertad, puede despertarse en la esclavitud.

Un fuerte abrazo.

Camilo dijo...

La segunda frase (Benjamín Franklin) me recuerda a lo que han hecho los americanos, han vendido su libertad a cambio de más seguridad. P.D. Ya queda menos para el gran día. Suerte.

pensando con el corazon dijo...

Todas las citas son acertadas, hoy me voy a quedar con ésta:

"No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna"

El trabajo del hombre en la tierra, no es otro, que el de aprender a hacer uso de la libertad con la que le premian al nacer..

Un abrazo

Sarsillo

Paula dijo...

Me quedo con la de Gandhi.. cómo me gusta su mensaje, siempre

Un placer pasarme por aquí

Ramon Cotarelo dijo...

Hola:
Añado otra cita que espero te guste, tanto por ella misma como por su autor:
"La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres."
Manuel Azaña.

Mercedes dijo...

a veces, se la teme, a veces se la desea, a veces se pierde.Creo que todos tenemos la libertad de encontrarla y sentirla.

rosamari dijo...

Son todas buenas. La libertad absoluta creo que sólo puede estar en nuestro interior, y no es mal sitio. Con eso podemos ir expadiendo ese aire a nuestro alrededor.

Mr. J dijo...

Creo que la longitud y la anchura de nuestra libertad la dictan las leyes, ya que la libertad en el ser humano no conoce de fronteras y siempre se corrompe. En otras palabras, no creo que alcancemos nunca una total libertad.

Unknown dijo...

Magníficas frases, querida amiga...

Te dejo otra, que me encanta...

"Engarza en oro las alas del pájaro y nunca más volará al cielo."

Rabindranath Tagore

Un abrazo...

JOYANCO dijo...

Me ha gustado la de Benjamin Franklin.Es una pena que los norteamericanos no la recordaran de vez en cuando. Mejor les iría a ellos y a los demás.

Anónimo dijo...

Así es, Libertad no es hacer lo que se quiere, sino lo que se debe. muchos confunden libertad con libertinaje.
que interesante coleccion de sabios dichos has publicados.
Viva la LIBERTAD!!!